Afinan vigilancia a telefonía móvil

Ante el crecimiento de usuarios, se ha intensificado la revisión para que mejore el servicio; los servicios de telefonía celular en 2010 generaron 200,000 millones de pesos.
celulares  (Foto: ThinkStock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)  la respuesta a un punto de acuerdo en el que se afirma que ante el crecimiento de usuarios de telefonía móvil en el país se ha intensificado la vigilancia para que mejore el servicio.  El documento, promovido por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, solicita a la Comisión Federal de Telecomunicaciones determinar los parámetros mínimos de calidad que deberán observar las redes de servicios del ramo. 

La petición tiene el objetivo de realizar una medición y cuantificación del daño económico causado a usuarios por fallas, así como sancionar a los concesionarios cuando haya una mala operación que afecte de manera directa la economía de los clientes. 

En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria y enviado a la Comisión de Comunicaciones, la Cofetel sostuvo que vigila la prestación de esos servicios ante el crecimiento de usuarios del servicio de telefonía móvil a escala. 

Informó que la Unidad de Supervisión y Verificación del organismo propuso a la SCT sancionar a concesionarios del servicio de telefonía local móvil por incumplir o presentar de manera extemporánea la información relativa al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, emitido por el pleno de la Cofetel. 

El organismo recordó que como órgano regulador de las telecomunicaciones, el 30 de agosto de 2011 publicó el nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, en sustitución del divulgado en agosto de 2003. 

El propósito de esa medida es establecer las bases para que el servicio local móvil se preste en mejores condiciones de calidad en territorio nacional en beneficio de los usuarios, así como verificar que sean de calidad los servicios ofrecidos por los concesionarios. 

El legislador Juan Gerardo Flores destacó en el punto de acuerdo que los servicios de telefonía móvil en el país son de vital importancia, pues tan sólo en 2010 generaron 200,000 millones de pesos. 

De igual forma, cuentan con casi 90 millones de usuarios, de los que  25 millones se sitúan en el área metropolitana del Distrito Federal. 

Flores Ramírez indicó que en la mayoría de los casos las fallas presentadas en las redes móviles obligan a los usuarios a efectuar más de una llamada para entablar una comunicación aceptable. 

Sin embargo los sistemas de medición de las redes catalogan cada una de las llamadas interrumpidas como una concretada. 

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agregó que durante años los usuarios de servicios de telefonía móvil en el país no han conocido con detalle mediciones objetivas sobre el desempeño de los operadores en materia de calidad de sus servicios. 

Además se carece de mecanismos que permitan evaluar los eventuales daños causados por incumplimientos y fallas, así como de un tabulador de sanciones aplicables por interrupciones o deficiente calidad en el servicio imputables a los propios concesionarios.

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