Carstens llama a crecer crédito y ahorro

Un alza en esas variables puede empujar al PIB en un punto porcentual, dijo el titular de Banxico; el funcionario también reconoció que se necesitan políticas que generen mayor confianza en el peso.
MEXICO  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sistema financiero mexicano tiene herramientas para aumentar la oferta de productos de crédito y ahorro, lo que repercutiría favorablemente en el Producto Interno Bruto (PIB), afirmó este martes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

"Hay una gran ventana de oportunidad para expandir el financiamiento y los servicios de ahorro; de concretarse este esfuerzo, el PIB podría incrementarse en al menos un punto porcentual", señaló durante el 5to encuentro de educación financiera de Banamex.

De acuerdo con el funcionario, para que se tengan consumidores ideales de servicios financieros, es necesario contar con políticas fiscales y monetarias adecuadas, que impliquen responsabilidad y prudencia para generar confianza, sobre todo en lo que se refiere a la moneda mexicana.

"El Banco Central debe ofrecer respuestas e intensificar esfuerzos para preservar la confianza en la moneda en curso, de lo contrario no estaría cumpliendo sus funciones primordiales", añadió.

Con respecto a este tema, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que México tiene un tipo de cambio flexible que exige condiciones económicas responsables ante los desafíos.

"En México existen fundamentales sólidos y el tipo de cambio va a reaccionar conforme se restablezcan las condiciones normales de los mercados internacionales, se debe tener en cuenta que no hay desequilibrios en cuentas externas ni internas, ni niveles preocupantes de inflación, eso nos diferencia de otros países que presentan dificultades", explicó.

Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana reportó una expansión de 4.6%, mientras que las exportaciones crecieron en 10%, el titular de Hacienda afirmó que estos datos respaldan al país para hacer frente a eventualidades, pues ya se planteaba un escenario adverso desde la entrega del paquete económico para 2012.

"Será fundamental que México siga enviando mensajes de certidumbre, esto sólo se logrará a través de la preservación de la estabilidad macroeconómica", concluyó.

Cuestionado sobre el margen que los bancos tienen para impulsar el crecimiento del PIB con más créditos, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Guillermo Babatz coincidió en que el sistema financiero está en posibilidades de crecer el financiamiento.

Sin embargo, comentó que el mayor reto es que los nuevos créditos lleguen a segmentos diferentes de la población en términos de hogares y empresas.

También señaló que un episodio prologado con tipo de cambio alto no es motivo de preocupación para las actividades minoristas como el otorgamiento de créditos.

"Una de las fortalezas es que los bancos mexicanos captan y otorgan préstamos en pesos, eso permite que el tipo de cambio no sea un tema relevante en el otorgamiento de crédito", destacó.

Hay confianza

Para México, los mayores retos en cuanto a expansión de servicios financieros están ligados a la inclusión, es decir el diseño de productos que estén dirigidos a segmentos de mercado no atacados como la población de bajos ingresos, los créditos a pequeñas y medianas empresas o servicios de remesas, que respresentan un desafío compartido con otros países en América Latina, señaló José Antonio Ardavín, director del Centro OCDE México.

"A diferencia de otras economías, México no enfrenta una crisis de confianza, las instituciones son sólidas y en general hay una oferta nutrida de servicios; el reto es lidiar con la volatilidad financiera que depende de cuestiones externas y apoyar el crecimiento económico a través de productos que estén dirigidos a la base de la población y a las nuevas empresas", afirmó.

A su vez, Guillermo Zamarripa, director de la Fundación para la Promoción de Estudios Financieros (Fundef), dijo que si bien los jóvenes son el segmento poblacional que más oportunidad tiene de acercarse a los servicios financieros, los bancos también deben diseñar instrumentos que ataquen las necesidades de otros grupos como los adultos mayores, empresas en formación y madres solteras.

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