Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solución urgente, la ocupación del G7

Los ministros de finanzas revisaron los desarrollos en la economía y en los mercados financieros; el Tesoro de Estados Unidos no dijo si los líderes tienen un plan específico contra la crisis.
mar 05 junio 2012 04:06 PM
La eurozona debe buscar a alguien más que China para que la rescate de la crisis porque ese país se enfocará sólo en su economía este año. (Foto: Reuters)
ZONA EURO BANDERAS GRECIA Y ESPAÑA

Los ministros de Finanzas del Grupo de las Siete mayores economías discutieron el progreso hacia la unión fiscal y financiera en Europa, dijo este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de que los funcionarios sostuvieran un llamado de emergencia sobre la crisis de deuda de la zona euro. " Los ministros y gobernadores del G7 revisaron los desarrollos en la economía global y los mercados financieros y la respuesta política bajo consideración", dijo el Tesoro estadounidense en un comunicado.

El Tesoro estadounidense no ahondó en si había un consenso emergiendo entre los líderes europeos respecto a un plan específico de acción, o si el G7 consideraba una respuesta conjunta a la crisis de la Unión Europea, que se intensificó con los problemas de la banca española amenazando al sistema financiero global.

Los ministros de Finanzas discutieron el progreso de Europa hacia la "unión fiscal y financiera", una idea que el Banco Central Europeo (BCE) instó a los líderes de la zona euro a considerar, dijo el Tesoro estadounidense.

En medio de los temores de que la crisis de deuda de la zona euro pueda poner en peligro la frágil recuperación económica de Estados Unidos, el Gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que la UE necesita tomar más medidas para convencer a los mercados de que ha hecho lo suficiente para combatir sus problemas financieros.

El Tesoro dijo que los ministros de Finanzas acordaron vigilar de cerca los eventos antes del encuentro del G20 en México el 18 y 19 de junio.

"Creo que obviamente, los problemas de Europa son en primer lugar para que Europa los resuelva, pero claramente vivimos en un mundo interdependiente y el panorama para la economía mundial se ve impactado por Europa; Europa claramente es un riesgo clave", dijo el martes Mark Sobel, un alto funcionario del Departamento del Tesoro, en un evento en Washington.

Publicidad

China se niega a rescatar a la eurozona Los jefes de Finanzas del Grupo de las Siete potencias industrializadas que esperan que China pueda rescatar a la zona euro deben buscar un caballero blanco en otra parte, mientras Beijing se enfoca cada vez más en asuntos domésticos este año.

"La pregunta es ¿puede el G20 hacer algo por acelerar y adelantar la fecha en la que China sienta que debe hacer algo? No lo creo", dijo Tim Condon, economista jefe y director de investigación económica asiática de ING en Singapur. China no tiene intenciones de extenderse demasiado en el corto plazo en la búsqueda de metas de largo plazo rechazadas en octubre del 2011, cuando funcionarios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidieron por última vez fondos de rescate a Beijing, pero sin voluntad de ofrecer acceso a mercados, garantías y ventas de tecnología exigidas a cambio.

Un foco cada vez más interno en China en los meses finales antes de una transición de liderazgo, que ocurre cada diez años, significa que sólo un colapso como el de Lehman, que detenga el comercio global y cueste millones de empleos chinos, podría cambiar el pensamiento de Beijing.

"China está totalmente consumida por lo que parece convertirse en un año complicado a nivel local. Si algo coincide con lo que es bueno para Europa, muy bien, pero para ellos hacer algo más allá (...) no creo mucho en la visión de que vayamos a tener un gran momento de acercamiento en el G20", dijo Condon.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad