Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Endeudarse más, un atractivo para EU

Los bajos costos de financiamiento deberían ser aprovechados por el Gobierno, dice Larry Summers; el ex jefe del Tesoro minimizó los riesgos por la acumulación de deuda, pues EU es un país seguro.
mar 05 junio 2012 11:56 AM
La Comisión Europea asegura que Brasil, Rusia, India y China están entre las economías más competitivas a nivel mundial. (Foto: Thinkstock)
economia mundo sombras (Foto: Thinkstock)

Si hay una ventaja en la actual crisis económica , es ésta: Los costos de financiamiento para Estados Unidos han llegado a niveles mínimos históricos, creando una oportunidad para que el Gobierno realice las muy necesarias inversiones a un bajo costo.

El Gobierno estadounidense, gracias a su estatus de refugio seguro, puede actualmente pedir prestado a tasas de 0.6% por cinco años, de 1.5% por 10 años y 2.55% con vencimiento a 30 años; intereses que contrastan enormemente con aquellos rendimientos demandados por los compradores de deuda griega, española o irlandesa.

Larry Summers, ex secretario del Tesoro y asesor de Obama, dice que las bajas tasas de interés significan que es un buen momento para pedir prestado.

La idea es que si un Gobierno sabe que tiene que hacer ciertas inversiones (reparar un puente, por ejemplo, o sustituir el equipo militar) debería emprenderlas ahora, mientras los costos de endeudamiento son bajos. Si el Gobierno espera, es probable que los costos de financiamiento aumenten, elevando el costo neto del proyecto.

Puede parecer contradictorio que la administración se endeude más si ya tiene déficits que superan el billón de dólares, pero Summers declaró el lunes en el Financial Times que a quienes les inquieta la deuda no deberían preocuparse.

"Los países  considerados como refugio seguro que pueden endeudarse a largo plazo a un costo muy bajo deben apresurarse a aprovechar esa oportunidad", señaló Summers. "Esta es una opinión que debería ser compartida por quienes más se alarman respecto a la inminente crisis de deuda, pues cuanto mayor sea la preocupación por la capacidad de pedir prestado en el futuro, más se justifica endeudarse a largo plazo hoy".

Publicidad

Claro, los costos de financiamiento para Estados Unidos han sido muy bajos en los últimos dos años, y con raras excepciones, el Congreso no ha aprovechado la ventaja de las tasas bajas.

Pero en este caso, el Gobierno debería seguir el ejemplo del sector privado , advirtió Summers. "Cualquier líder empresarial sensato utilizaría un tiempo como éste para recurrir a préstamos de largo plazo. Los gobiernos del mundo industrializado también deberían hacerlo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad