Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entidades de EU, en desaceleración

La economía de los estados en el país creció 1.5% en 2011, frente al 3.1% en 2010; el PIB de seis entidades se contrajo el año pasado.
mar 05 junio 2012 07:23 PM
Un descenso menor al esperado en los pedidos fabriles apoya la visión de un alza levemente superior a la prevista en el PIB.  (Foto: Thinkstock)
dolar bandera estados unidos (Foto: Thinkstock)

Las economías de las entidades de Estados Unidos continuaron recuperándose en el 2011, aunque el crecimiento se desaceleró de forma considerable frente al año anterior, según un reporte del Departamento de Comercio divulgado este martes, que destacó que algunas partes del país podrían enfrentar problemas. En general, el Producto Interno Bruto real por estado creció un 1.5% en el 2011, tras una expansión de un 3.1% en el 2010, se informó en el reporte.

"La reciente tendencia de desaceleración en la economía estadounidense es un hecho preocupante para las perspectivas económicas y fiscales de los estados que están luchando para superar los efectos de la reciente recesión", dijo en una nota Chris Mauro, director de investigaciones municipales en la firma RBC Capital Markets.

La recesión que enfrentó el país entre el 2007 y el 2009 devastó sus rentas y elevó la demanda de servicios básicos, obligándolos a arrasar con sus presupuestos y aprobar aumentos temporales de los impuestos.

La recuperación económica de Estados Unidos ha tardado en llegar a varios estados, un hecho que aumentó la preocupación de que sus economías no sean tan fuertes como para enfrentar nuevas amenazas como el desempleo o la crisis en Europa.

En el 2011, las economías de seis estados se contrajeron, aunque con bajas tenues: Maine, Nueva Jersey, Alabama, Misisipi, Wyoming y Hawái. Sólo el PIB de Wyoming cayó más de un 1%.

En el año previo, sólo las economías de Wyoming y Alaska habían registrado una caída.

Publicidad

En el 2009, los ingresos anuales de los estados colapsaron por la recesión y sólo en siete de 50 estados la economía creció, en gran parte debido a los altos precios de los recursos naturales.

Según el reporte, la industria manufacturera impulsó el crecimiento del PIB en 26 estados, con un alza de un 7.9% en el 2011 tras crecer un 17% en el 2010.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos contribuyeron a la expansión en todos los estados, pero con un alza más modesta de un 4.9%.

La región de los Grandes Lagos, un área rica en fábricas, creció un 1.4%.

"Una gran parte de la recuperación manufacturera se debió a la industria automotriz. La recuperación tuvo una base menos amplia de lo que habíamos pensado", dijo Steven Cochrane, director de Moody's Analytics.

Según Cochrane, los estables precios de las materias primas ayudaron a estados agricultores en evitar que cayeran en una profunda recesión.

Dakota del Norte fue el estado con mayor crecimiento, con un 7.6%, impulsado por el sector minero. En el 2010, su economía había registrado un alza de un 9% y una de un 2% el año previo.

El PIB real per cápita mayor en el 2011 se registró en el estado de Delaware, con 63,159 dólares, mientras que el menor fue el sureño estado de Misisipi, con 28,293 dólares, según el reporte. El PIB per cápita para todo el país ese año fue de 42,070 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad