Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estabilidad monetaria, en riesgo: WEF

La crisis de las monedas globales afectará al crecimiento y la inversión, advierte el organismo; el clima de incertidumbre por las divisas es una preocupación creciente para las empresas, señala.
mar 05 junio 2012 04:20 PM
El saldo acumulado en la semana del 30 de abril al 4 de mayo representa una baja de 80 mdd. (Foto: Thinkstock)
monedas (Foto: Thinkstock)

La estabilidad monetaria internacional se encuentra en riesgo, debido al futuro incierto sobre el papel internacional de monedas como el euro, el dólar y el yuan , advirtió el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Destacó que las opciones políticas que se aplican en cada área monetaria podrían alterar radicalmente los patrones globales de comercio y movimiento de capitales, según un nuevo reporte del WEF en el cual examina los desafíos clave para estas divisas y sus implicaciones para los ambientes de crecimiento global, inversión y negocios.

El estudio, presentado en Estambul, Turquía, menciona que la creciente inestabilidad en el sistema monetario internacional podría afectar significativamente el crecimiento económico, la inversión y ambiente de negocios y propone tres escenarios para el sistema monetario internacional en 2030 basados en las opciones políticas en cada área monetaria.

"Las incertidumbres de divisas son una creciente preocupación para los negocios de la economía real, debido a la rápida integración del comercio global y flujos de capital durante las décadas pasadas", dijo Kristel Van der Elst, director y jefe de Previsión Estratégica en el Foro Económico Mundial.

Esto ha hecho que los vínculos que conectan diferentes partes de la economía sean aún más centrales para la prosperidad global, mientras que al mismo tiempo hacen más vulnerables al sistema monetario internacional , al igual que a las principales divisas internacionales que sostienen este sistema, subrayó.

"Está claro que, estudiar las posibles rutas de evolución del sistema monetario internacional, se ha cambiado del dominio de la discusión académica hacia el mundo real en una forma que los proveedores de servicios financieros no pueden ignorar", agregó a su vez dijo Christopher Harvey, Jefe global de Banca y valores de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, socio de la iniciativa WEF.

Publicidad

Tres divisas encaran desafíos

La Eurozona está plagada por una débil estructura de gobernanza, mercados de deuda soberana fragmentados y un pronóstico de crecimiento incierto, destaca el informe.

Estados Unidos debe luchar con una posición fiscal débil, un déficit comercial persistentemente grande y un sistema político en riesgo de recurrir al proteccionismo.

En tanto, si el yuan va a elevar su importancia internacional, China tendrá que asegurar un crecimiento continuo, resolver su debilidad sistémica en su sistema financiero y arreglar las limitaciones que surgen de su sistema de control de capital.

"Una transición exitosa hacia un sistema de divisas multipolar requiere un alto grado de coordinación en el ámbito global , pero se ha vuelto evidente que lograr ajustes estructurales coordinados en la economía globalizada de hoy es más difícil, dada la multiplicación de actores con intereses en conflicto," dijo Stephan Mergenthaler, coeditor del reporte.

"Los escenarios en este reporte destacan que las diferentes combinaciones de estos procesos de ajuste pueden crear diferentes ambientes futuros para el sistema monetario internacional y la economía del mundo."

El análisis presentado en este reporte se armó sobre una serie de conversaciones estratégicas con líderes de la industria, política pública y académicos y ha sido desarrollado en colaboración con Deloitte Touche Tohmatsu Limited.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad