Lagarde responde a Soros sobre la crisis

La directora del FMI dijo que la eurozona necesita un plan para el euro, pero no una fecha límite; Lagarde lamentó que los líderes del bloque carezcan de visión y determinación colectiva.
LAGARDE  (Foto: CNN)
RIGA (CNN) -

Los líderes de la zona euro necesitan un plan maestro y "determinación colectiva" para rescatar al euro, pero no necesariamente una fecha límite, dijo este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. El multimillonario estadounidense George Soros sostuvo el sábado que la zona euro tenía tres meses para resolver su crisis de deuda.

"No soy una gran fanática de esos titulares con objetivos que no se cumplen", dijo Lagarde a Reuters en una entrevista al margen de una conferencia en la capital de Letonia.

Si bien los líderes de la zona euro deberían tomar decisiones rápido, tienen que ponerse de acuerdo en una serie de principios exhaustivos para aplicar en el tiempo, sugirió.

"El plan maestro que todos firmen será importante porque establecerá una visión, una determinación colectiva. Y eso está faltando en este momento", agregó.

Grecia, Irlanda y Portugal ya están inmersos en un programa de rescate y los mercados financieros están cada vez más ansiosos por el riesgo de que España deba recurrir a la misma ayuda.

Algunas fuentes indican que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está presionando para obtener un rescate directo para los bancos, con el apoyo de la Comisión Europea, pero Alemania es reacia a esta medida. Los medios de prensa dicen que Berlín intenta que Madrid solicite un rescate pleno.

Lagarde dijo que hay que tomar decisiones acerca del sector bancario español, pero negó que el país haya buscado ayuda del FMI para una recapitalización. Se negó a comentar cómo reaccionaría el organismo ante un eventual pedido.

"En el corto plazo, hay decisiones que claramente deben ser tomadas en relación, por ejemplo, al sistema bancario español. Esto está claramente en proceso en este momento", aseguró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lagarde aclaró que los españoles deberán decidir cómo quieren abordar el tema, agregando: "No me toca a mí opinar sobre eso. A mí no me pidieron eso, no he recibido ninguna solicitud al efecto de tener un programa".

La jefa del FMI elogió al Gobierno español por sus reformas laborales y de las jubilaciones, diciendo que no necesita adoptar medidas adicionales en términos de reformas fiscales.

Ahora ve
Estas son las nueve mejores cámaras para fotografiar tus viajes
No te pierdas
×