Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España investiga constitución de Bankia

La fiscalía anticorrupción indagará la fusión de siete cajas de ahorro que dieron origen al banco; los 20,000 mde que pidió Bankia al Gobierno levantaron críticas en la sociedad española.
mié 06 junio 2012 12:00 PM
La salida a Bolsa de Bankia en el verano de 2011 también generó críticas.  (Foto: Reuters)
bankia

La Fiscalía Anticorrupción de España abrió una investigación sobre el proceso de constitución de BFA-Bankia, entidad resultante de la fusión de un grupo de siete cajas de ahorro españolas que ha sido recientemente nacionalizada por el Gobierno español, dijo este miércoles un portavoz de la fiscalía. "Se han abierto diligencias contra Bankia (...) La fiscalía anticorrupción ha abierto una investigación contra Bankia", dijo un portavoz de la fiscalía.

Bankia se constituyó en el 2011 fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro, pero acabó pidiendo ayuda al Gobierno con una inyección de fondos por más de 20,000 millones de dólares.

La importante factura de la ayuda ha levantado críticas desde diversos ámbitos de la sociedad y la negativa del gobernante Partido Popular a abrir una investigación en el Congreso llevó al minoritario UPyD a anunciar que llevaría el caso de Bankia a los tribunales.

También otras asociaciones de accionistas minoritarios y de usuarios de banca han anunciado su intención de movilizarse contra la gestión de la entidad, que salió a bolsa en el verano boreal del 2011 y que desde entonces ha caído más de un 70%.

La salida a Bolsa de la entidad ha sido ampliamente criticada por distintos medios y asociaciones por el elevado importe de la operación que se colocó en las potentes redes comerciales de las cajas del grupo, mayoritariamente entre pequeños inversores.

La apertura de diligencias es sólo la primera fase de la investigación sobre Bankia y, dependiendo del resultado de la misma, se juzgará si los hechos son constituyentes de delito.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad