Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, con plan para banca en problemas

La Comisión Europea busca forzar pérdidas en los titulares de bonos en bancos débiles; es probable que el plan entre en vigor en 2014, demasiado tarde para España.
mié 06 junio 2012 07:01 AM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La Comisión Europea propondrá este miércoles otorgar poderes de largo alcance a los reguladores a la hora de tratar bancos en situación problemática, lo que supone un paso hacia la unión bancaria solicitada por el Banco Central Europeo para garantizar el futuro del euro. La propuesta sugerirá una coordinación más estrecha entre países y poderes para forzar pérdidas en los titulares de bonos en bancos débiles con el fin de evitar que se repita el caos provocado en el 2008 por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Si consigue el respaldo de los países de la UE y del Parlamento Europeo, la ley representará un paso en la dirección de la unión bancaria defendida por el BCE.

Sin embargo, es poco probable que ésta entre en vigor antes del 2014, demasiado tarde para España, que podría verse forzada a pedir ayuda si no puede refinanciar a sus entidades financieras en problemas.

"La energía de todo el mundo ahora mismo debería enfocarse en la crisis actual", dijo Nicolas Veron del organismo de investigación Bruegel en Bruselas.

"No estoy seguro de que podamos permitirnos el lujo de pensar en un marco permanente mientras las casas están en llamas", agregó.

El borrador de 156 páginas sugerirá conceder a los supervisores poderes para forzar pérdidas en los tenedores de bonos de un banco con el objetivo de no cargar el costo sobre los contribuyentes.

Publicidad

El brazo ejecutivo de la UE confía en que unos vínculos más estrechos entre los distintos programas para liquidar un banco en la UE sea, según dijo un funcionario, el "embrión" de un fondo de resolución único para cerrar o rescatar partes de un banco en problemas, una parte importante en la visión del presidente del BCE, Mario Draghi.

La ley introduciría un régimen de insolvencia para los bancos de la UE. Obligaría a los países a prepararse para un colapso bancario, recaudando dinero a través de una derrama anual a los bancos que se emplearía para conceder préstamos de emergencia o avales.

Los tres pilares del plan de Draghi para una unión bancaria consisten en: control central de los bancos; un fondo para liquidar grandes entidades; y un fondo de garantía de depósitos europeo. Aunque esto se aplicaría principalmente en la zona euro, afectaría a otros países de la UE.

Sin embargo, hay muchos obstáculos en el camino.

Alemania ha eludido firmar un programa europeo único que podría hacerle asumir los costos de un colapso bancario en otro país. Reino Unido se resiste fieramente a cualquier intento de Bruselas de imponer controles comunitarios sobre los servicios financieros, que representan casi una décima parte de la economía británica.

La propuesta que se presenta este miércoles previsiblemente sugerirá la creación de fondos nacionales equivalentes al 1% de los depósitos. Ese dinero cubriría tanto la liquidación de un banco como cualquier pago de emergencia a los preocupados ahorradores.

Esto significaría que los fondos de apoyo en la zona euro deberían sumar después de diez años unos 70,000 millones de euros en efectivo, así como los compromisos de pago de los países, según los cálculos de la Comisión Europea.

Esta cifra subiría a 100,000 millones de euros con los 27 miembros de la Unión Europea.

España espera auditorías

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo este miércoles que no hay planes inmediatos de solicitar un rescate para los bancos españoles y que es necesario contar con los resultados de la auditoría que se está haciendo al sector financiero antes de tomar cualquier medida.

"No hemos debatido en absoluto ninguna intervención en los bancos españoles hoy", dijo ante periodistas en el marco de unas reuniones en Bruselas, donde tiene previsto reunirse también con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

De Guindos dijo que España estaba esperando los resultados de un informe del FMI sobre el sector bancario el próximo 11 de junio, y luego los informes de los auditores independientes.

"Después de eso, en no más de diez o quince días tendremos el informe de los auditores independientes (...) que seguramente serán muy similares al del Fondo Monetario Internacional", dijo.

"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que deba tomar en lo que se refiere a la recapitalización de sus instituciones", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad