Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad, el desafío de México

Para aumentar la competitividad del país se debe resolver el problema de la inseguridad; el Instituto Mexicano para la Competitividad hace un llamado a los aspirantes presidenciales.
mié 06 junio 2012 07:32 PM
Los ataques a Sabritas fueron los más violentos y concertados contra una compañía privada transnacional en México. (Foto: Reuters)
sabritas

null

La inseguridad pública es el mayor desafío a resolver para elevar la competitividad en México, gane quien gane las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).  El director general del Imco, Juan Pardinas, opinó que debe enfrentarse y resolverse esta problemática para mandar un mensaje al mundo de que México es un país seguro para vivir, invertir y desarrollar oportunidades de prosperidad. 

"Tenemos fortalezas muy sólidas y evidentes, pero un reto enorme es el tema de seguridad pública, que es el principal desafío que tenemos que resolver como país para la competitividad", dijo en entrevista durante la presentación de los avances de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). 

Estimó que en materia de competitividad continúa lo que llamó "la paradoja mexicana", pues el país tiene un nivel de crecimiento económico que será envidia de Europa y América Latina, ya que aunque no es acelerado, si es una buena señal dado el contexto global. 

Sin embargo, eventos como lo sucedido en Guanajuato y Michoacán con el incendio de instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas , mandan también un mensaje sobre la complejidad en la que se encuentra el país, señala. 

Reconoció que México tiene avances relativos en materia de competitividad, ya que está mejor que antes en muchos rubros, pero la falta de capacidad política de los principales actores también ha provocado retraso en otros temas cuando se compara al país con sus  competidores. 

Publicidad

Cuando en un país como México se sigue hablando de los mismos temas de política pública durante una década, como las reformas laboral, energética o educativa, no se pueden esperar beneficios notables en materia de competitividad, añadió Juan Pardinas. 

Por otra parte, diversas organizaciones civiles dieron a conocer los avances de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa multilateral que promueve que los gobiernos asuman compromisos concretos para avanzar en transparencia, rendición de cuentas, empoderamiento de los ciudadanos y lucha contra la corrupción. 

En rueda de prensa, informaron que a sólo unos meses de su instalación, en septiembre de 2011, la Alianza ha logrado sumar a gobiernos, organizaciones y desarrolladores de más de 55 países. 

Señalaron que para la construcción del Plan de Acción mexicano, el gobierno federal realizó una consulta a entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, así como a ocho organizaciones civiles: Artículo 19, Citivox, CIDAC, Cultura Ecológica, Fundar, Gesoc, Imco y Transparencia Mexicana. 

Sin embargo, la versión final que se presentó en septiembre del año pasado ante la comunidad internacional no fue avalada por la sociedad civil de México, pues contenía pocos compromisos puntuales y no incluía las propuestas realizadas por las propias organizaciones. 

Ante ello, en diciembre se constituyó un secretariado técnico tripartita integrado por un representante de las organizaciones, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) y uno de la Secretaría de la Función Pública. 

Explicaron que este órgano está encargado de coordinar la elaboración de un nuevo plan de acción y de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos. 

Después de cinco meses de esfuerzos y más de 40 sesiones de trabajo entre distintas dependencias y organizaciones, hoy presentaron el nuevo Plan de Acción Ampliado que recoge las propuestas originales hechas por las organizaciones. 

Además, se compone por 36 compromisos concretos asumidos por distintas dependencias del gobierno federal que deberán ser cumplidos a más tardar en septiembre de este año, expusieron. 

Representantes de las organizaciones civiles participantes hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia para que se comprometan públicamente a darle continuidad a la Alianza para el Gobierno Abierto, y mantener la participación en esta iniciativa internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad