Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ve plan que garantice liquidez

Gerardo Rodríguez dijo que la Comisión de Cambios de Banxico monitorea al mercado cambiario; el subsecretario de Hacienda dijo que la medida buscaría la integridad en las operaciones.
mié 06 junio 2012 05:12 PM
El 23 de mayo, el Banco de México reactivó un mecanismo de subastas en el mercado, por vez primera desde 2009. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

Las autoridades financieras de México están vigilando de cerca el volátil desempeño del peso por si fuera necesario aplicar algún mecanismo para garantizar la liquidez del mercado cambiario, dijo este miércoles el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

"La comisión de cambios (...) está vigilando de manera muy cercana la interacción de los operadores, la dinámica del mercado para en su caso poder activar otro tipo de mecanismo, nuevamente con el único objetivo de preservar la integridad en el funcionamiento de los mercados, que hasta ahora ha sido el caso", dijo el subsecretario en un discurso.

"Nunca ha dejado de haber liquidez, profundidad, precios en los mercados, que es lo que a uno le preocupa del lado de la oferta", agregó el funcionario, quien integra la llamada Comisión de Cambios junto con otras autoridades.

El 23 de mayo, el Banco de México vendió 258 millones de dólares a un precio ponderado de 14.01 pesos por billete verde, luego de que la moneda superara las 14 unidades por dólar presionada por los temores ante la crisis de deuda europea. El Banco Central reactivó un mecanismo de subastas en el mercado, por vez primera desde 2009.

El 31 de mayo, Banxico vendió 07 millones de dólares en el mercado cambiario de un total de 400 millones ofrecidos, en una jornada en que el peso se desplomó hasta sus peores niveles en más de tres años.  

Las constantes presiones cambiarias han llevado a agentes del mercado a especular sobre la necesidad de otra herramienta que amortigüe las presiones.

Publicidad

Este miércoles, el peso mexicano cerró en 14.1207/14.1247 pesos por dólar, con una ganancia de 9.33 centavos, frente a los 14.2180 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. La moneda está lejos de los 12.55 pesos que llegó a tocar a comienzos de marzo, antes de un nuevo ciclo de volatilidad en los mercados internacionales.

Según la Ley del Banco de México, esta institución deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine la Comisión de Cambios, que estará integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha Dependencia que designe el Titular de ésta, el Gobernador del Banco y dos miembros de la Junta de Gobierno, que el propio Gobernador designe.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad