Petróleo, víctima de la crisis europea

El miedo a la recesión tiró el precio, que en el caso mexicano bajó de 110 a 90 dólares por barril; el Gobierno no aprovecha los ingresos por la venta del crudo para proteger sus finanzas: analistas.
petroleo  (Foto: Thinkstock)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios del petróleo siguen los pasos de lo que ocurrió con los mercados financieros, y ya son víctima de la incertidumbre por la crisis en Europa y los temores de desaceleración económica en Estados Unidos y China, dos importantes consumidores del energético.

Como el año pasado, mayo fue un mes difícil para los inversionistas del petróleo. Los precios del crudo WTI y del Brent cayeron abruptamente, debido al cambio drástico del escenario: desde el temor a que las dificultades geopolíticas generen un aumento de los precios hacia la desaceleración de la demanda, dice Ole S. Hansen, estratega de Saxo Bank.

En lo que va de 2012, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación es 7.9% (-8.4 dólares por barril) menor que el observado al cierre de 2011, de acuerdo con el informe petrolero de la Secretaría de Hacienda.

El barril de crudo mexicano registró un promedio de 111 dólares por barril (dpb) en abril, pero al cierre de este martes se ubicó en 90.53 dpb, 5.63 dólares arriba del precio estimado por el Gobierno federal de 84.9 dpb para la elaboración del Presupuesto y que fue aprobado por el Congreso mexicano.

Por cada dólar que baje el precio de la mezcla mexicana, el Gobierno dejaría de percibir alrededor de 600 millones de dólares, estima el economista en jefe del Grupo Financiero HSCB, Sergio Martín, pero estima que si bien hay dudas sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, China y Europa -que podría afectar los petroprecios-, no cree que caigan más.

En caso de darse una baja mayor, descarta que sea una catástrofe para México como sí podría ser para Venezuela o Chile si llegara a caer el precio del cobre porque ellos sí recibirían menos ingresos. La vulnerabilidad es menor ahora que durante el sexenio de José López Portillo, ejemplifica.

Además, la Secretaría de Hacienda contrató cobertura y este año "independientemente de cuánto sea la caída del precio del petróleo, se tendrá el dinero que se estimó obtener para el Presupuesto"; además, en términos de exportaciones neta representa 2% del PIB de México y las exportaciones no petroleras han venido creciendo de forma importante.

El problema es que los ingresos del sector público mexicano dependen altamente del petróleo, que al primer trimestre de 2012 son cercanos a 37%. Si hay una caída en los precios del petróleo, se verán resentidas las finanzas públicas, debido a que habrá un agujero en los ingresos que afectará al gasto. El Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros es insuficiente, menciona Aroa de la Fuente López, investigadora del área de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar.

Precio al alza, estabilización a la baja

El fondo se constituyó hace más de una década para proteger a las finanzas públicas de las variaciones de los precios del petróleo, pero los recursos en el fondo son bajos en comparación con los excedentes del petróleo.

Después de la crisis de 2009 -cuando se fijo un precio de referencia de 70 dólares y el precio promedio de la mezcla mexicana se desplomó a 54.74 dpb-, en 2010 con un precio aprobado por los diputados en 59 dpb, el promedio para la mezcla mexicana fue de 69.67 dpb.

En 2011 la historia fue más diferente, ya que de haberse aprobado un precio de 65.4 dpb, el promedio de la mezcla mexicana fue de 100.92 dpb y para la Ley de Ingresos 2012 se estimó un precio de 84.9 dpb.

En contraste, al primer trimestre del presente año los excedentes por derecho ordinario al hidrocarburo se ubicaron en 44,023 millones de pesos, mientras que el Fondo de Estabilización registra un acumulado de 18,467 millones de pesos.

Tan solo en 2011, hubo excedentes por 188,862 millones de pesos y al cuarto trimestre de ese año el fondo reportó un monto de 5,136 millones de pesos.

"El fondo se creó para proteger a las finanzas públicas de las variaciones de los precios del petróleo", agrega la analista de Fundar. Sin embargo, en su opinión, cuando el precio del energético sube aumenta el gasto de forma irracional, cuando buena parte de los recursos que provienen del aumento en petroprecios debería canalizarse al mismo fondo.

"Hay una gran opacidad en cómo se maneja este fondo y una gran discrecionalidad en su uso", indica. El problema es que el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala que estos recursos, primero, se pueden ir para compensar el gasto no programable que surja en un año.

"Nos encontramos sin tener mucha explicación del por qué el Gobierno no está dando la información oportuna de hacia dónde se dirigen los recursos que se han ido generando por los excedentes y derechos ordinarios de hidrocarburos en estos últimos 12 años".

Insiste en la necesidad de ahorrar en el fondo para hacer frente a este tipo de cuestiones y que hay un gran problema de opacidad y falta de transparencia y discrecional que el Gobierno hace de estos recursos.

"Las formulas que se utilizan para calcular cuánto debería haber entrado las tiene el Gobierno, hay dificultades para saber cuántos recursos deben entrar. En 2010 los excedentes totales fueron del orden de 163,000 millones de pesos en 2010; en 2011, de 215,000 millones, y en el primer trimestre de 2012, 44,000 millones de pesos".

Destacó que la relación es ridícula entre lo que está en el fondo y los excedentes que se están logrando, porque "además no solo son los excedentes, también se nutre del derecho ordinario sobre hidrocarburos y ha ingresado mucho dinero por los altos precios del petróleo y no hay una explicación de cuánto debería entrar o por qué no se ha aumentado el fondo. Hay mucha opacidad en la información".

El impacto para México con precios a la baja

Una caída en los precios del petróleo reforzaría la necesidad de ser mucho más eficientes en el gasto público, considera Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

"El hecho de que los recursos los podamos tener con alguna facilidad nos hace menos cuidadosos; el gasto se debe hacer más eficiente y tener nuevos criterios para que la vigilancia se ejerza de la manera correcta".

Considera que el escenario de bajo crecimiento en Europa ha hecho que los petroprecios comiencen a descender. "Estos factores de oferta aunque no se resuelvan parecen no ser amenaza y por el lado de la demanda, el bajo crecimiento dice que no habrá demanda adicional del energético. Veo complicado una caída a niveles de 2008".

Para efecto del Presupuesto, recomienda ser moderados por la volatilidad del mercado. Sin embargo, los precios a estos niveles (elevados) desalientan mucho atender los temas fiscales que se han pospuestos por muchos años, aunque "el gobierno desde hace 10 años ha aprendido a utilizar las coberturas y ese tipo de aciertos financieros le permiten tener acotada la incertidumbre".

Jorge Sicilia, economista en jefe del grupo español BBVA, tampoco espera un fuerte retroceso en los precios del petróleo, porque el crecimiento mundial no va a bajar mucho. "En un escenario base creemos que el mundo va a crecer a tasas de 3.5% este año y 4% el próximo, los riesgos son a la baja por la situación europea, pero con tasas de crecimiento a estos niveles es muy difícil ver caídas muy fuertes del precio del petróleo, con niveles del Brent entre 90 y 110 dólares y esos es lo que cabe esperar".

Si un ajuste en petroprecios afectaría las finanzas del Gobierno mexicano, Sicilia menciona que también le viene bien la depreciación del peso, en términos de que en este momento no tiene muchas presiones inflacionarias.

"Cuando uno mira lo que pasó en México con relación a la crisis de 2008, la partida que más ha crecido en México son las exportaciones que puede compensar algún impacto negativo que puede tener por el precio del crudo".

Europa, factor de presión para el petróleo

Francisco Blanch, estratega de Inversión Global de Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML) dice que si Grecia sale del euro, la demanda de petróleo griego caerá un tercio. "La contracción no ha sido anormal cuando se compara con la caída en la actividad económica, con la demanda de petróleo cayendo 21% (o 91,000 mil barriles diarios) mientras que el PIB ha caído 13% de 2008 a 2011".

En un fuerte contraste, estima que la salida de Grecia del euro probablemente reducirá la demanda de petróleo doméstico fuertemente, ya que simplemente se volvería inaccesible bajo una nueva divisa. En cambio, la destrucción a grande escala de la demanda de petróleo en Grecia tendría como resultado una considerable mejoría en la cuenta corriente y sería positivo para la recuperación.

Bajo el escenario de una ruptura tan desordenada de la eurozona, la demanda de los países europeos miembros de la OCDE podría contraerse por 2 millones de barriles diarios, debido a una contracción del PIB de 10%. Esto podría crear una gran brecha en la demanda en los balances globales de petróleo, resultando en una fuerte caída de los precios del petróleo.

En caso de una amplia y desordenada ruptura de la eurozona, los precios del Brent podrían caer hasta a 60 dpb, debido a consecuente fuerte recesión europea y a las negativas consecuencias económicas globales.

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Sin embargo, si las autoridades son capaces de contener el contagio de una salida griega y los demás países permanecen dentro de la Unión, el impacto en los balances del petróleo sería menos severo.

En este escenario, "vemos a los precios del Brent cayendo a 80 dpb. En contraste, en caso de un cara a cara con Grecia donde la posibilidad de su salida es explorada, pero no se materializa, los precios del Brent podrían caer a 100 dólares por barril. Finalmente, si Grecia pudiera renegociar su paquete de ayuda financiera de manera exitosa y por lo tanto permanece en el euro, los precios del Brent podrían llegar a 120 dólares por barril".

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