Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet pide ‘súperpoderes’ para Europa

El ex jefe del BCE sugiere que instituciones puedan anular políticas financieras durante las crisis; el experto propone sanciones a los países que no cumplen con las reglas de la Unión Europea.
mié 06 junio 2012 04:43 PM
Jean-Claude Trichet, ex jefe del BCE, indicó que Europa necesita un nuevo proceso para tomar decisiones dada la magnitud de la crisis. (Foto: Reuters)
trichet

Las instituciones clave de Europa deberían tener poderes de emergencia para anular políticas económicas y financieras a nivel nacional en momentos de crisis , dijo este miércoles Jean-Claude Trichet, ex jefe del Banco Central Europeo.

La antigua autoridad del Banco Central dijo que Europa necesita un nuevo proceso para tomar decisiones dada la magnitud de la crisis, debido a que la práctica actual de imponer sanciones a los países que rompen las reglas y no cumplen con las metas de la Unión Europea.

Sus propuestas se producen en momentos en que la crisis bancaria de España parece estar abriendo un nuevo frente en la crisis de deuda europea y en momentos en que el BCE instó a los Gobiernos del bloque a tomar las acciones drásticas necesarias.

"En circunstancias excepcionales, las autoridades europeas, la Comisión, el Consejo y, esto es esencial, el Parlamento, podrían decidir directamente sobre las medidas ejecutadas inmediatamente en un país", dijo Trichet, según el texto de un discurso ofrecido en la Universidad Erasmus de Rotterdam.

El reclamo de Trichet de contar con poderes supranacionales no sería bien recibido por los partidos políticos populistas de Europa, que consideran que Bruselas ya ejerce demasiado poder.

En su declaración, Trichet enfatizó la necesidad de que una toma de decisiones supranacional tenga un "fuerte anclaje democrático", con el Parlamento Europeo jugando un rol crucial y teniendo la última palabra en los asuntos.

Publicidad

"Uno tiene que estar seguro de que la activación de la 'federación por excepción' está sujeta a un completo proceso de toma de decisiones democrático, y que la responsabilidad democrática es indisputable", dijo Trichet.

Para que tales decisiones sean efectivas, el Parlamento Europeo tendría que aprobar con una votación por mayoría las medidas propuestas por la Comisión y que ya han sido aprobadas por el Consejo, agregó. Y sólo esos miembros del Parlamento de la zona euro serían elegibles para votar.

"En circunstancias excepcionales, donde la estabilidad y la prosperidad de la zona euro como un todo estarían en juego, el Parlamento nacional tendría la posibilidad de explicar por qué no podría implementar las recomendaciones propuestas", sostuvo Trichet.

Pero incluso luego de las discusiones entre los parlamentos nacionales y el europeo, la decisión final debería descansar en el último, agregó Trichet.

Más temprano el miércoles, el BCE cargó la responsabilidad a los Gobiernos de la zona euro para resolver la crisis de deuda del bloque.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad