Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se une a rally bursátil global

En Wall Street, el Dow Jones subió 2.37%, el S&P 500 avanzó 2.30% y el Nasdaq trepó 2.40%; el mercado subió ante la expectativa de un rescate a la banca española y estímulos monetarios.
mié 06 junio 2012 03:35 PM
El índice S&P superó su promedio móvil de 220 días en Wall Street. (Foto: AP)
trader (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses subieron este miércoles y el índice S&P superó su promedio móvil de 220 días, por especulaciones sobre un rescate de la atribulada banca española y expectativas de nuevos estímulos monetarios que provocaron un repunte tras la reciente ola vendedora.

El promedio industrial Dow Jones subió 286.84 puntos, o 2.37%, a 12,414.79 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 avanzó 29.63 puntos, o 2.30%, a 1,315.13 unidades.

El Nasdaq trepó 66.61 puntos, o 2.40%, a 2,844.72 unidades.

Tanto el Dow como el S&P 500 registraron sus mayores ganancias porcentuales desde el 20 de diciembre.

El S&P 500 acumula ahora un avance del 4.6% en lo que va del año, pero sigue lejos de sus máximos niveles del 2012.

El mercado europeo concluyó con un avance de 2.3%, en medio de la esperanza de más apoyo de los bancos centrales a la economía.

Publicidad

Tras la caída del 6% sufrida por el S&P 500 en mayo que llevó al índice el viernes pasado por debajo del promedio móvil de 200 días, el mercado estaba maduro para un rebote, dijeron analistas. Hubo mucha compra en general, y los 10 sectores de S&P 500 avanzaron. "El mercado estaba llegando a un punto de agotamiento vendedor. Cuando eso ocurre, aumenta la presión para cubrir posiciones cortas", dijo Chris Burba, analista técnico de mercado a corto plazo de Standard & Poor's en Nueva York.

El S&P 500 también se mantuvo por encima del nivel psicológicamente importante de los 1,300 puntos, mientras que el Dow volvió a poner un pie en terreno positivo en lo que va del año.

"La capitulación ocurrió cuando el S&P tocó su promedio de movimiento de 200 días, y ahora tenemos un rebote por sobreventa", dijo Burba, que destacó que el volumen negociado también se incrementó el viernes.

Los sectores energético, financiero y tecnológico, los tres atados a la demanda global, lideraron las ganancias del miércoles.

Entre los grandes bancos, las acciones de Bank of America se dispararon 7.6%, a 7.64 dólares, y las de Morgan Stanley treparon 8.4%, a 13.94 dólares, en ambos casos extendiendo sus avances cerca del cierre.

Funcionarios de Alemania y la Unión Europea están explorando formas de rescatar a los bancos españoles, la última preocupación surgida en una zona euro atravesada por problemas fiscales. España aún no ha pedido asistencia y está resistiendo las condiciones políticas.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sugirió temprano que podría no haber en lo inmediato más estímulo para paliar la crisis de deuda en la zona euro, pero persistieron las especulaciones de que el BCE podría actuar si se intensifican las tensiones en el mercado financiero.

Resistiendo la presión internacional para darle un mayor apoyo a la alicaída economía de la zona euro, el BCE mantuvo el miércoles su tasa de interés referencial en un 1 por ciento.

En Estados Unidos, el presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que la Fed podría tener que considerar más alivio monetario si la tibia economía estadounidense tambalea o la crisis en Europa crea algo más que un temblor financiero.

En el plano económico doméstico, la productividad no agrícola de Estados Unidos cayó más que lo esperado durante el primer trimestre, al expandirse sólo moderadamente la producción después de que las compañías dieron más horas de trabajo a sus empleados, mostraron datos del Departamento de Trabajo. Sumándose a las noticias apenas alentadoras del día, la Reserva Federal señaló en su Libro Beige que el crecimiento de la economía estadounidense repuntó en los últimos dos meses y que la creación de empleo mostró señales de un ligero aumento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad