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1,000 mdd de inversión inicial para TV

Es la inversión inicial necesaria para el despliegue de una cadena de TV digital, dice la Cofetel; las bases de licitación se darían a conocer en un plazo de seis meses, comentó Mony de Swaan.
jue 07 junio 2012 03:17 PM
Cofetel no comentó que acciones coordinadas tomará con la Profeco para proteger al consumidor. (Foto: Thinkstock)
tv azteca tv cable (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé una inversión inicial de 1,000 millones de dólares la que requerirán los operadores que quieran desplegar una nueva cadena de TV digital en México.

"Este monto incluye la contraprestación, la puja de la licitación, el despliegue de la red, e incluso la generación de contenidos, pero se trata de un estimado que puede variar por cuestiones como la compartición de infraestructura", comentó el comisionado presidente, Mony de Swaan.

El pleno de la Cofetel aprobó el miércoles pasado el programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para la transmisión digital que consistirá en la licitación de dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que tendrán cobertura hasta en 153 poblaciones que cubren el 93% de la población del país.

El titular de la dependencia dijo que existen varias fórmulas para abaratar este costo inicial, como la compartición de infraestructura con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), una productora del Gobierno, o entre dos grandes participantes en caso de que se decida optar por dar las frecuencias en dos bloques.

"Si decidimos hacer dos grandes paquetes, podíamos pensar que el despliegue se abarata si ambas cadenas comparten (infraestructura)", explicó De Swaan.

Las bases para otorgar los permisos pueden estar listas en los próximos 6 meses, y en 18 meses se puede dar la adjudicación aproximadamente, comentó el comisionado en entrevista.

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El tiempo para la presentación de las bases estará supeditado a la ponderación que decida otorgar cada comisionado de la Cofetel, pues dependen de cuestiones como la velocidad de despliegue, los subsidios que los operadores estén dispuestos a ofrecer o la cantidad de contenidos locales que deba producir, comentó el funcionario.

"Una preocupación específica que tengo yo es cómo se va a vincular la licitación con la política de TDT", expresó de Swaan.

El funcionario opinó que una de las condiciones que se pueden imponer es ver qué participante ofrece el mayor subsidio para los convertidores que permitan a los televisores analógicos captar las digitales.

"Nadie podrá llevarse la licitación a billetazos", advirtió De Swaan.

La Cofetel aprobó a inicios de mayo el programa para la transición a la TDT, la cual da los lineamientos para migrar de la televisión analógica a la digital, y que prevé su finalización hacia 2015.

Pero esta transición está supeditada a que la televisión digital tenga una penetración del 90% para esta fecha, actualmente se ubica en 13%, según cifras oficiales.

El funcionario dijo que las bases de licitación para nuevas frecuencias de radio que se anunciaron el miércoles pasado servirán como base para las que se usarán en la licitación de TV abierta digital.

El programa de concesionamiento para televisión se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que los interesados en otras frecuencias puedan proponerlas. Una vez anunciado, el proceso tendrá un plazo de 30 días hábiles.

La Cofetel trabajará en conjunto con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la conformación de las bases de licitación y ver el perfil de los participantes.

De Swaan no adelantó si Televisa y TV Azteca podrán entrar a la puja, pero destacó que se trata de una "licitación de carácter pro competitiva".

Televisa y TV Azteca cuentan con cerca del 95% de las concesiones de televisión en México, además de acaparar el 99% de los ingresos publicitarios en este segmento.

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