Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la banca española le faltan 40,000 mde

El FMI estima que los bancos pueden cubrir 50,000 mde de los 90,000 mde que necesitan; autoridades españolas ven que Bankia solamente necesitaría cerca de 19,000 mde de ayuda estatal.
jue 07 junio 2012 09:49 AM
El FMI ya había informado que el 70% de la banca española gozaba de buena salud. (Foto: Reuters)
bankia

El Fondo Monetario Internacional presentará en breve sus conclusiones definitivas sobre la salud de la banca española en las que apuntarán a un déficit de capital de unos 40,000 millones de euros (50,000 millones de dólares), dijeron dos fuentes bancarias este jueves. El ejercicio del FMI determinará que las necesidades totales del sistema bancario rondarán los 90,000 millones de euros, de los que 50.000 podrían ser perfectamente cubiertos por los recursos de las entidades más solventes.

"El déficit de capital final de la banca española se situaría en torno a los 40,000 millones de euros después de contar con la capacidad que tienen algunas entidades para afrontar las pérdidas esperadas con sus recursos propios", explicó una de las fuentes.

La nacionalizada BFA-Bankia, que ya ha solicitado ayuda extra de 19,000 millones de euros , absorbería gran parte de las necesidades brutas estimadas. El resto se repartiría entre las también nacionalizadas Catalunya Caixa, NovaCaixa Galicia y Banco de Valencia y otro grupo en el que estarían las cajas no integradas en los seis grandes bancos.

"Las necesidades de las sistémicas menos BFA-Bankia (Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell) previsiblemente pueden cubrirse con mayor o menor dificultad en el mercado o con cargo a resultados o excesos propios de capital, venta de activos (...)", dijo una analista bancaria.

Al informe del FMI, que ya dijo en sus conclusiones preliminares que el 70% de la banca española gozaba de buena salud, se sumará en las próximas semanas las conclusiones de la auditoría independiente que están llevando a cabo Oliver Wyman y Roland Berger.

Con la dificultad de financiar bajo su escudo el déficit bancario con el diferencial en torno a 500 puntos básicos, España negocia a marchas forzadas con sus socios europeos un mecanismo de ayuda para financiar a los bancos en problemas.

Publicidad

Se espera que el test de estrés de estos auditores esté más en línea con el ejercicio de limpieza aplicado por los nuevos gestores de Bankia y por las recomendaciones de la Comisión Europea sobre más saneamientos bancarios en su evaluación de la economía europea.

Una fuente oficial de la Comisión Europea llamó a la prudencia sobre estimaciones de necesidades señalando que "se trata de un objetivo que está moviéndose continuamente".

La nacionalización de Bankia y la fuerte presión ejercida sobre su cartera por parte de los nuevos gestores ha abonado los temores entre algunos bancos sobre la posibilidad de nuevas exigencias que no distingan entre entidades diversificadas o internacionalizadas y con perfiles de clientes distintos.

"El plan de saneamiento de Bankia podría servir como una referencia para el resto del sector y esto seguro que añadirá más presión al resto de la banca porque Bankia lo que ha hecho es una limpieza más en profundidad sobre otras partes de la cartera crediticia no inmobiliaria", manifestó Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad