Europa critica monto de rescate a España

El organismo calificó de disparatado que los bancos necesiten entre 40,000 y 80,000 mde; el portavoz Amadeu Altafaj pidió esperar que termine la evaluación sobre las necesidades del sector.
bankia  (Foto: CNN)
BRUSELAS (Agencias) -

La Comisión Europea (CE) calificó este jueves de "irresponsables" las estimativas publicadas por diferentes fuentes de que la banca española necesitaría entre 40,000 y 80,000 millones de euros (50,300 y 100,700 millones de dólares) para recapitalizarse.

"Que las necesidades pudieran situarse entre, como he leído hoy (este jueves), 40,000 y 80,000 millones de euros me parece irresponsable, disparatado", afirmó en rueda de prensa el portavoz europeo de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El vocero señaló que es necesario esperar la evaluación independiente encargada por el Gobierno español para conocer las necesidades auténticas de las entidades de ese país.

Sólo entonces se podrá analizar las fuentes de financiación pertinentes para sanear el sector, sostuvo.

España padece ahora las consecuencias de que los bancos proporcionaron generosos créditos a la industria de la construcción y ahora que la burbuja especulativa se reventó, éstos no pueden recuperar el dinero prestado, de según el diario Süeddeutsche Zeitung.

"De acuerdo con estimaciones de expertos, los institutos crediticios españoles necesitan entre 75,000 y 100,000 millones de euros, que el Gobierno español solo puede proporcionar parcialmente. Las cifras exactas de la necesidades financieras de los bancos españoles se darán a conocer a mediados de junio", según el rotativo.

El Gobierno español no puede obtener de los mercados financieros ese monto de dinero porque las primas de riesgos que atraerían a los inversionistas son demasiado caras para el país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

España anunció el 29 de mayo que recapitalizará a la nacionalizada Bankia a través de emisiones deuda al mercado, y no inyectando bonos directamente en la entidad.

Con información de Notimex y Reuters

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×