Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China recorta su tasa de interés

El Banco Central del país rebajó su tasa de referencia en 25 puntos básicos a 6.31%; la medida busca apuntalar la economía y es el primer recorte desde la crisis financiera de 2008.
jue 07 junio 2012 07:11 AM
China controla el yuan y opera un sistema cerrado de cuentas de capitales. (Foto: Thinkstock)
yuan moneda (Foto: Thinkstock)

El Banco Central de China recortó sorpresivamente el jueves la tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, para apuntalar a una economía que se desacelera, la primera rebaja del costo del crédito desde el peor momento de la crisis financiera de 2008-2009. La nueva tasa, de 6.31%, entrará en vigor el 8 de junio, dijo el Banco Popular de China (BPC) en un breve comunicado en su sitio de internet. El organismo también rebajó la tasa de depósitos en 25 puntos básicos a 3.25%.

El consenso de los economistas había indicado que el BPC se abstendría de aplicar un recorte de tasas de interés en el 2012, y que, en cambio, rebajaría el ratio de los requisitos de reservas de los bancos del país para favorecer la creación de crédito y ofrecer un mayor crecimiento de la oferta monetaria, en línea con una meta oficial del 14%.

"Esto es muy positivo para el apetito por el riesgo e indica que el BPC está listo para respaldar a la economía china", dijo Michael Sneyd, estratega cambiario de BNP Paribas. "Esperaríamos ver más inversores pasando a posiciones de riesgo", agregó.

El BPC ha rebajado los requisitos de reserva para los mayores bancos del país en 150 puntos básicos desde un récord de 21.5% en tres movimientos desde noviembre del año pasado, luego de una campaña de ajuste monetario de dos años que buscaba frenar la inflación y enfriar la economía.

La última vez que el organismo monetario había modificado la tasa de interés había sido en julio del 2011, cuando la tasa de préstamos a 1 año fue elevada en 25 puntos básicos al 6.56%.

Sin embargo, ahora China está en camino a registrar su trimestre de crecimiento más flojo en tres años, en el segundo trimestre.

Publicidad

El consenso del mercado, en un sondeo de Reuters del mes pasado, apuntaba a que el crecimiento anual caiga al 7.9%, lo que marcaría el sexto trimestre seguido de debilitamiento.

Los analistas anticiparon que el crecimiento del 2012 caería al 8.2%, la menor expansión del país desde 1999 pero todavía por encima de una meta gubernamental del 7.5%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad