Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide a Grecia cerrar bancos

National Bank, Alpha, Eurobank y Piraeus Bank recibieron 18,000 millones de euros en rescate; ATEbank propuso fusionar en una sola entidad a todos los prestamistas controlados por el Estado.
jue 07 junio 2012 06:17 PM
Ninguna decisión se tomará hasta que Grecia celebre sus elecciones el 17 de junio. (Foto: Thinkstock)
grecia edificio (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea está presionando a Grecia para que cierre ciertos bancos, posiblemente incluyendo su quinto mayor prestamista ATEbank, dijeron fuentes de la Unión Europea.  Aunque es responsabilidad del banco central griego cerrar un banco en problemas, el brazo ejecutivo de la UE también tiene algo que decir bajo las reglas de ayuda al estado, que le permiten rehusar un pedido para rescatar a un prestamista si la Comisión considera demasiado costoso salvarlo, efectivamente obligando al banco a ser liquidado.

A lo largo de la crisis, rara vez la Comisión ha utilizado la extensión total de sus poderes de ayuda al estado y unos pocos bancos europeos han sido cerrados.

Si fuera a utilizarlo en Grecia, marcaría una postura más agresiva en abordar a los débiles prestamistas de la región en el corazón de la crisis. Podría usar los mismos poderes para cerrar bancos en España y Portugal, según una de las fuentes.

"Nos movemos hacia una nueva fase con Grecia, Portugal y España", aseguró una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. "Algunos bancos van a tener dificultades. Algunos van a ser cerrados".

"Siempre es un equilibrio", agregó la fuente, explicando que si un banco es central para la estabilidad financiera de un país podría necesitar un rescate, de otra manera no.

"Si se tiene un componente de estabilidad financiera, entonces se podría estar preparado para rescatar un banco, pero estamos más allá de ese punto ahora en una serie de países", aseguró el funcionario. "ATEbank tendrá que ser cerrado o escindido con el tiempo".

Publicidad

ATEbank, el banco central griego y el ministro de Finanzas heleno declinaron comentar. La administración de ATEbank ha propuesto fusionar en un solo banco a todos los prestamistas controlados por el Estado, incluyendo al Hellenic Postbank.

Ninguna decisión se tomará hasta que Grecia celebre sus elecciones el 17 de junio. El resultado de la votación, podría cambiar de manera fundamental los lazos entre Grecia y la UE.

El mes pasado, los cuatro mayores bancos griegos, National Bank, Alpha, Eurobank y Piraeus Bank, recibieron 18,000 millones de euros en capital bajo el rescate conjunto de la UE y el FMI.

Una fuente del Gobierno griego dijo que el cierre de ATEbank era el escenario más probable, pero reiteró la importancia de las elecciones y dijo que pasaría un tiempo antes que se tomara una decisión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad