Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte a EU por ‘abismo fiscal’

La calificadora podría recortar la nota del país si no se genera un plan impositivo “creíble”; dijo que espera que la relación entre la deuda y el PIB aumente en el mediano plazo.
jue 07 junio 2012 09:53 AM
El Banco de México fijó el tipo de cambio en 12.8489 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
dolar billetes zoom (Foto: Thinkstock)

La agencia calificadora Fitch reiteró el jueves que podría recortar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos el próximo año si el país no logra lidiar con su déficit y generar un plan de consolidación fiscal "creíble". "Estados Unidos es el único país (de nuestras cuatro grandes naciones calificadas con AAA) que no tiene un plan de consolidación fiscal creíble" y cuya relación entre deuda y PIB se espera aumente en el mediano plazo, dijo Ed Parker, analista de crédito soberano, en una conferencia de Fitch en Nueva York.

En noviembre del año pasado, Fitch rebajó a negativo desde estable su panorama crediticio para el país, luego de que una comisión legislativa no lograra acordar al menos 1,2 billones de dólares en medidas de reducción de déficit.

En ese momento, dijo que había posibilidades de una rebaja a Estados Unidos durante el 2013, ya que el fracaso del comité aumenta la carga fiscal sobre el próximo Gobierno.

La tasa de crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre fue revisada a la baja a 1.9% desde una estimación previa de 2.2%, mientras las empresas reabastecían sus aparadores a un ritmo moderado y el gasto gubernamental caía fuertemente. Creció 3.0% en el cuarto trimestre del 2011.

Standard & Poor's hizo historia en agosto del 2011 cuando rebajó la calificación crediticia estadounidense a "AA-" desde "AAA". Desde entonces, mantiene al país en panorama negativo.

Moody's Investors Service tiene a Estados Unidos con una calificación "Aaa", con un panorama negativo desde noviembre del año pasado.

Publicidad

Las tres agencias calificadoras han dicho que esencialmente no esperan muchos cambios en la situación presupuestaria o posición fiscal estadounidense hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

El panorama negativo de S&P entrega un marco de seis meses a dos años para que la calificadora tome una decisión, mientras que Moody's define su marco de tiempo como 12 a 18 meses.

Parker dijo que Fitch considera creíbles los actuales planes fiscales de Gran Bretaña, Francia, Alemania y otras grandes naciones con calificación "AAA".

Sin embargo, advirtió que la firma podría recortar la nota "AAA" de Gran Bretaña si hay un "mayor deterioro material" en su economía.

El llamado "abismo fiscal" en EU es una serie de medidas en esa materia programadas para entrar en vigor en enero de 2013 y que le quitarían 500,000 millones de dólares a la economía estadounidense tan sólo en ese año.

Dichas medidas incluyen la expiración de los recortes impositivos aprobados por Bush y la expiración del Impuesto Mínimo Alternativo, la activación de recortes al gasto por valor de un billón de dólares y la reducción salarial de los médicos de Medicare.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad