Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá estabilidad gane quien gane: S&P

La agencia dijo que México mantendrá su economía estable independientemente de quien sea presidente; la firma señaló que ve un compromiso amplio por parte de todos los candidatos en la macroeconomía.
jue 07 junio 2012 06:39 PM
Los candidatos presidenciales debatirán el próximo domingo 10 de junio. (Foto: De CNNExpansión)
candidatos-ok (Foto: De CNNExpansión)

México mantendrá su estabilidad económica independientemente del candidato que triunfe en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, estimó este jueves la agencia de calificación financiera Standard & Poor's. La directora de calificaciones soberanas para América Latina de Standard & Poor's, Lisa Schineller, afirmó que México cuenta con "fortaleza institucional" suficiente para que exista "una amplia continuidad" en las políticas macroeconómicas del país.

"Vemos un compromiso amplio de parte de todos los candidatos al marco de políticas macroeconómicas y pensamos que eso es un elemento clave en la relativa estabilidad que vemos en esta recta final hacia las elecciones", puntualizó Schineller durante una videoconferencia.

El riesgo atribuido por Standard & Poor's al repunte de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio se debe al desconocimiento de su proyecto económico, dijo más temprano este jueves Rogelio Ramírez de la O, integrante del equipo económico del candidato.

"El tiempo lo han tomado muy relajadamente, han estado observando la campaña, a todos (los analistas de S&P) los conozco en lo personal  y en su momento van a estar ya más enterados de cuál es la base del proyecto. Yo estoy seguro que en el mediano plazo ellos van a ver una gran oportunidad de la economía en México ", afirmó el economista propuesto por el político tabasqueño para ocupar la Secretaría de Hacienda, durante un foro celebrado en el DF.

Schineller agregó que el país cuenta con un Banco Central independiente, sólidos parámetros fiscales, una economía estable y adecuados balances externos, lo que representa un "ancla", además de que hay un compromiso de todos los candidatos en torno a tales nociones.

Asimismo, Schineller destacó que hay disciplina fiscal y que el presupuesto ha sido aprobado prácticamente de manera unánime en el Congreso en los años recientes, lo que revela un "amplio respaldo a los temas básicos macroeconómicos, algo que resulta clave".

Publicidad

La funcionaria recordó que todos los candidatos han expresado su compromiso de acelerar el crecimiento del país, y que hay acuerdo incluso en muchos pasos intermedios para lograr esa meta, como aumentar la intermediación del sistema financiero e incrementar la competencia económica.

Sostuvo que cualquiera de los candidatos que triunfe en las elecciones deberá buscar acuerdos con los otros partidos, debido a que probablemente ninguno tendrá la mayoría en el Congreso.

El tipo de cambio podría presionarse aún más si se presenta un proceso electoral con poca diferencia entre candidatos a la presidencia de México, como sucedió hace seis años, advirtió por su parte el director general de Standard & Poor's México, Víctor Herrera, a principios de junio.

"Si se llegara a tener un entorno como el de hace seis años, donde los candidatos se acerquen muchos a las encuestas y sea una elección cerrada, sí puede llegar a contribuir (a presionar al tipo de cambio). Ahorita no lo veo mucho", consideró Herrera.

La volatilidad en los mercados financieros se incrementaría si López Obrador sube rápidamente en las encuestas, advirtió la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's a principios de mayo.

"Si el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasara de la tercera a la segunda posición y subiera de manera considerable en las encuestas, podríamos esperar un incremento en la volatilidad en el mercado", dijo Lisa M. Schineller, analista para México de S&P.

Sin embargo, Ramírez de la O señala que la volatilidad es producto de la incertidumbre, que es una condición inevitable en un cambio de proyecto y más ahora con la situación económica mundial.

Con información de Isaid Mera

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad