Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo sistema frena al comercio exterior

La ventanilla única del SAT presenta intermitencias que afectan a empresas mexicanas: COMCE; se desconoce el impacto económico de los errores, mismo que será evaluado este viernes.
vie 08 junio 2012 06:01 AM
En junio la balanza comercial de México fue superavitaria en 108 mdd. (Foto: Photos to Go)
Contenedores (Foto: Photos to Go)

A una semana de que entró en operación, la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta intermitencias que afectan las operaciones de importación y exportación en México , denuncian organismos empresariales. "El viernes (1 de junio) que entró en vigor hubo contratiempos que hicieron que el sistema se cayera, lo que demoró las operaciones hasta en cuatro horas", afirmó el director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fernando Ruiz, en entrevista con CNNExpansión.

El sistema se saturó, lo que según un comunicado de prensa de la autoridad fiscal ocasionó retrasos, pero sin comprometer en ningún momento la viabilidad y seguridad . Este jueves los problemas volvieron a presentarse, según reportes de empresas.

"El lunes, martes y miércoles ha venido mejorando la operación, pero ha causado retrasos, aunque menos significativos que el viernes pasado", dijo el directivo del COMCE.

De acuerdo con el SAT, la ventanilla única es una herramienta que permite el envío de información electrónica una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior.

"Lo importante es que sigamos en este proceso para tener, como pasa en otros países del mundo, una operación de comercio exterior sin papeles, lo que va a eficientar mucho la operación y seguramente va a reducir los gastos", señaló Ruiz.

"Por ahora no estamos viendo eso, pero entendemos que es un proceso que va iniciando y día a día va a mejorar".

Publicidad

El Comce reconoció que hasta ahora no hay una estimación de las pérdidas económicas que ha ocasionado el nuevo sistema, pero este viernes se llevará a cabo una reunión de los principales actores del comercio exterior del país para evaluar la problemática.

Reclamo generalizado

De acuerdo con el SAT, el primer despacho de mercancías con Ventanilla Única de Comercio Exterior -en modalidad de ensayo- se realizó el 16 de enero pasado en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a partir de ese momento se dio un fuerte impulso al uso de esta herramienta.

"Con Ventanilla Única se benefician aproximadamente 30 sectores involucrados , entre oficinas de Gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera. Se simplifican 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos", explicó la autoridad fiscal hace una semana.

Sin embargo, a raíz de las fallas, 14 organismos empresariales hicieron llegar el 1 de junio al jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, una misiva para hacerle saber su preocupación.

El documento, en poder de CNNExpansión, también se entregó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y a Gerardo Perdomo, administrador general de Aduanas.

"Solicitamos atentamente la consideración del Gobierno federal para evitar la afectación económica a la iniciativa privada y a la economía del país", expusieron instituciones como ANIQ, ANIERM, ANTAD, AmCham México, Canifarma, CAAAREM, Canacintra e Index.

"Se somete a su consideración la entrada paulatina del esquema de Ventanilla Única, por aduana o tipo de operación, conforme los criterios que ustedes consideren convenientes", solicitaron las agrupaciones.

Al informar sobre la operación de la ventanilla única el sábado 2 de junio, el SAT aseguró que en todas las aduanas del país se estaba despachando sin contratiempos .

*Leticia Gasca Serrano contribuyó en esta nota

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad