Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de AMLO refuta análisis de S&P

Los analistas de la calificadora desconocen su plan económico, afirma Rogelio Ramírez de la O; la incertidumbre en los mercados es inevitable ante un cambio de proyecto, reconoció el economista.
jue 07 junio 2012 02:58 PM
La reducción del gasto es uno de los pilares del plan de AMLO, dijo Rogelio Ramírez de la O. (Foto: Notimex)
lopez obrador

El riesgo atribuido por Standard & Poor's al repunte de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio se debe al desconocimiento de su proyecto económico, afirmó este jueves Rogelio Ramírez de la O, integrante del equipo económico del candidato.

"El tiempo lo han tomado muy relajadamente, han estado observando la campaña, a todos (los analistas de S&P) los conozco en lo personal  y en su momento van a estar ya más enterados de cuál es la base del proyecto. Yo estoy seguro que en el mediano plazo ellos van a ver una gran oportunidad de la economía en México ", afirmó el economista propuesto por el político tabasqueño para ocupar la Secretaría de Hacienda en el foro "El México que queremos", organizado por Club Piso 51 y el Centro de la OCDE en México para América Latina.

La volatilidad en los mercados financieros se incrementaría si López Obrador sube rápidamente en las encuestas, advirtió la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s a principios de mayo.

"Si el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasara de la tercera a la segunda posición y subiera de manera considerable en las encuestas, podríamos esperar un incremento en la volatilidad en el mercado", dijo Lisa M. Schineller, analista para México de S&P.

La volatilidad es producto de la incertidumbre, que es una condición inevitable en un cambio de proyecto y más ahora con la situación económica mundial, señala Ramírez de la O.

Publicidad

El egresado de la UNAM apuntó que el plan propuesto representa un mayor sustento financiero y económico "porque el tipo de proyectos que tenemos son muy pro-mercado, pro-negocios, pro-ambiente empresarial; es exactamente lo que ellos (analistas) quisieran ver".

Ramírez de la O dijo que hay respuestas concretas a cuestionamientos de los analistas en temas como el planteamiento de no abrir Pemex a la inversión privada o su negativa a aumentar impuestos y a un IVA que incluya alimentos y medicinas.

"Ellos, como analistas bastante sofisticados que son, van a entender muy rápidamente de qué se trata porque además ya tienen la experiencia analizando países como Brasil o Argentina".

La propuesta que tiene el proyecto de López Obrador en Pemex, distinta a la de la inversión privada, es "racionalizar el gasto, combatir la corrupción y, lo más importante, la autonomía presupuestaria y de gestión", dijo por su parte Adolfo Hellmund, propuesto para la Secretaría de Energía.

"Las empresas exitosas de energía en el mundo  están fuera del presupuesto, ¿qué quiere decir esto?, quiere decir que su inversión no se contabiliza como gasto público ni como déficit público", amplió Hellmund.

En cuanto a los gravámenes, "creemos que no es aumentando impuestos como se va a obtener el recurso de financiar la inversión", dice Ramírez de la O, que explica que el plan para obtener mayores ingresos está dividido en tres partes principales: reducir el gasto público, con lo que ahorrarían 300,000 millones de pesos (mdp); el combate a la corrupción otros 300,000 mdp, y en eficiencia en la recaudación unos 200,000 mdp.

La reducción del gasto es uno de los pilares del plan del equipo de López Obrador ante la complicada situación financiera global.

"Afortundamente este Gobierno nos está dejando un colchón de desperdicio enorme", aseguró Rogelio Ramírez en referencia a las oportunidades que hay para reducir el gasto público.

Además de los mencionados, Fernando Turner, propuesto para la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Jiménez Espriú, para Comunicaciones y Transportes, Agustín Ortiz Pinchetti, para la Secretaría del Trabajo, y Miguel Torruco, para Turismo, presentaron el proyecto para cada una de sus áreas.

El foro "El México que queremos" también es organizado por Estudiantes comprometidos con el desarrollo de México (Ecodem) y la Asociación de ex alumnos del ITAM.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad