Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca española necesita 40,000 mde: FMI

España necesitará inyectar capital a las financieras para resistir las condiciones económicas; el país necesitaría un colchón para costos de reestructuración y pérdidas en préstamos.
vie 08 junio 2012 09:07 PM
BBVA dijo que tendrá que aportar 1,800 mde para las nuevas coberturas. (Foto: Reuters)
bbva

España necesita la inyección de alrededor de 40,000 millones de euros de capital adicional en varios bancos para que puedan aguantar condiciones económicas severas, dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional. El FMI afirmó que su "prueba de estrés" no incluye capital adicional que recomienda que España necesitaría un colchón para costos de reestructuración y pérdidas en préstamos.

Un funcionario del FMI comentó que dicho colchón usualmente sería de 1.5 a dos veces mayor para convencer a los mercados que España tiene una amortiguación creíble para manejar los impactos.

En el caso de España, eso llevaría el tamaño del capital necesario para estabilizar a su sistema bancario hasta 80,000 millones de euros, aunque el FMI no especificó una cifra en su informe Programa de Evaluación del Sistema Financiero divulgado el viernes.

El Gobierno español tiene previsto pedir ayuda europea para recapitalizar sus bancos este fin de semana con el objetivo de frenar las turbulencias en los mercados, lo que convertiría a España en el cuarto país -y el de mayor tamaño- de la región en necesitar fondos desde el comienzo de la crisis de deuda, dijeron este viernes fuentes de la Unión Europea y de Alemania.

Cuatro responsables de la UE indicaron que los ministros de finanzas de la zona euro celebrarían una teleconferencia el sábado para tratar una petición española de un paquete de ayuda, aunque no se ha fijado ninguna suma.

Publicidad

Tras la conferencia, el Eurogrupo publicaría un comunicado, dijeron las fuentes.

"El anuncio se espera para el sábado por la tarde", dijo una de las fuentes de la UE a Reuters.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad