Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro, en su mejor semana desde abril

La moneda se depreció 0.4% frente al billete verde, a 1.2508 unidades; la divisa europea cayó por una rebaja a la nota de España y la debilidad en Italia y Alemania.
vie 08 junio 2012 05:28 PM
El euro cayó 0.7% frente al yen, a 99.36 unidades pero registró su mejor desempeño semanal contra el yen desde finales de febrero. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

El euro se depreció este viernes en medio de una rebaja a la calificación crediticia de España y señales de debilidad económica en Italia y Alemania, dejando a la moneda única vulnerable a nuevos retrocesos al crecer los riesgos en la zona euro.

El euro retrocedió 0.4%, a 1.2508 dólares por unidad el viernes, tras alcanzar el jueves un máximo de dos semanas a 1.2625 dólares luego de un sorpresivo recorte de tasas de interés decidido por el Banco Central de China .

Pese a las pérdidas del viernes, el euro registró su mejor desempeño semanal desde abril, registrando ganancias tras cinco semanas consecutivas de desvalorización. Sin embargo, analistas estaban convencidos de que las alzas de la moneda única tendrían corta duración. 

El euro cayó 0.7% frente al yen, a 99.36 unidades. La segura moneda japonesa se apreció a nivel general a la par del decaimiento del ánimo del mercado, con el dólar retrocediendo 0.3%, a 79.45 yenes por dólar.

Pero aún así, el euro registró su mejor desempeño semanal contra el yen desde finales de febrero, cuando ganó un 2.3%. Fuentes de la Unión Europea (UE) y Alemania dijeron a Reuters que España haría el fin de semana una petición de un paquete de asistencia para apuntalar a sus vapuleados bancos.

La calificadora Fitch recortó el jueves la nota de crédito de España, dejándola a solo dos niveles de distancia de la calificación de "bonos basura". Fitch indicó que podría aplicar nuevos recortes en la nota mientras el país trata de reestructurar su sistema bancario.

Publicidad

"Hemos llegado al borde del precipicio. Existen tantos problemas en Europa ahora", dijo Simon Smollett, estratega senior de opciones de monedas en Credit Agricole en Londres. "Todos estamos esperando por las elecciones griegas y cuando eso termine, tenemos España", agregó.

En elecciones celebradas el mes pasado, Grecia fue incapaz de formar una coalición de Gobierno, por lo que se estableció una nueva ronda de elecciones para el 17 de junio . Una victoria de partidos contrarios al rescate podría elevar la opción de que Grecia abandone la zona euro.

Más pérdidas dejarían al euro vulnerable a probar un mínimo de 23 meses a 1.2286 dólares registrado el 1 de junio, según datos de Reuters.

Otros factores que presionaron a la moneda única fueron un dato de que la producción industrial italiana bajó mucho más que lo esperado en abril y la noticia de que las importaciones alemanas disminuyeron a su mayor ritmo en dos años, lo que aumentó los temores a una recesión en la zona euro.

Pero la moneda única se alejó de sus mínimos después de que China dijo que recortaría los precios del petróleo en alrededor del 6% desde el sábado, lo que algunos operadores vieron como otro positivo paso que podría ayudar a estimular a la segunda economía mundial.

Las posiciones netas cortas en euros tocaron otro máximo histórico, según datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) divulgados este viernes, un movimiento de aversión al riesgo del mercado de monedas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad