Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s alerta por Grecia y España

La agencia dijo que la banca española podría ocasionar una baja a las calificaciones en la eurozona; la firma también citó como una problemática que la nación helena salga del bloque.
vie 08 junio 2012 07:44 PM
La agencia rebajó el 17 de mayo la calificación de la deuda a largo plazo. (Foto: AP)
moodys (Foto: AP)

Moody's Investors Service dijo este viernes que los acontecimientos en el sector bancario de España y el aumento en los riesgos de que Grecia pudiera abandonar el euro podrían generar rebajas en las calificaciones en otros países del bloque monetario. "Mientras España se acerca a la necesidad de apoyo directo externo de sus socios europeos, el mayor riesgo para los acreedores del país podría generar más acciones de calificación", dijo Moody's en un comunicado.

"Si Grecia deja el euro, planteando una amenaza a la continuación de la existencia del euro, necesitaríamos revisar todas las calificaciones soberanas del área euro, incluyendo aquellas naciones con nota Aaa", aseguró.

La agencia rebajó el 17 de mayo la calificación de la deuda a largo plazo y depósitos de 16 bancos españoles, incluidos Santander -el más grande de la eurozona- y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), debido al deterioro de la capacidad de solvencia del país, dijo la firma en un comunicado.

Tanto Santander como BBVA pasaron a tener la nota A3, tres escalones más abajo, aunque conservan las más altas evaluaciones independientes de crédito entre las financieras  españolas gracias a los ingresos relativamente estables generados por sus franquicias fuera de España.

Los bancos españoles, inundados de créditos morosos tras un ‘boom' de bienes raíces que estalló, están en el centro de la crisis de deuda de la zona euro porque los mercados temen que un rescate gubernamental causaría una fuerte presión a las ya de por si golpeadas finanzas públicas.

España volvió a entrar en recesión en el primer trimestre y probablemente sufra una prolongada depresión mientras el Gobierno trata de reducir su déficit presupuestario recortando gastos.

Publicidad

"En medio de la crisis de deuda en curso en la zona euro, el creciente déficit presupuestario del Gobierno español y la renovada recesión, la capacidad de pago soberana ha declinado", señaló Moody's. "Este declive es un factor que guía hoy los actos respecto a las calificaciones de los bancos", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad