Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama urge a Europa a solucionar crisis

El mandatario dijo que los líderes europeos enfrentan una “necesidad urgente de actuar”; las turbulencias en la eurozona amenazan la frágil recuperación de la economía estadounidense.
vie 08 junio 2012 12:53 PM
Obama hizo los comentarios al instar al Congreso a aprobar las medidas que propuso en septiembre para crear empleos. (Foto: AP)
barack obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama dijo el viernes que los líderes europeos enfrentan una "necesidad urgente de actuar" para resolver la crisis de la región, en momentos en que las turbulencias en la zona euro amenazan la frágil recuperación de Estados Unidos a cinco meses de las elecciones presidenciales. Una semana después de que el informe de empleo de mayo mostrara una débil creación de puestos de trabajo , Obama dijo que las decisiones sobre cómo resolver la crisis de la zona euro están esencialmente en manos de los líderes europeos y que mostrar compromiso político sería un "paso fuerte".

"Ellos entienden la seriedad de la situación y la necesidad urgente de actuar", dijo Obama en una conferencia de prensa, donde también instó al Congreso a aprobar las medidas que propuso en septiembre para crear empleos en la construcción y en los gobiernos estatales y municipales.

"Lo que podemos hacer es incentivar, asesorar, sugerir, pero en última instancia ellos van a tener que tomar esas decisiones", agregó, destacando que las soluciones de Estados Unidos para la crisis económica y financiera del 2008-09 deberían inspirar a Europa.

Obama habló en momentos de incertidumbre por España, que se prevé que este sábado pedirá ayuda a la zona euro para recapitalizar sus bancos. Sería el cuarto país en buscar asistencia desde que comenzó la crisis de deuda europea.

Publicidad

Advirtiendo sobre "vientos en contra" desde Europa, dijo que es momento de que Washington tome medidas para fortalecer la economía nacional.

El presidente ha dicho en varias oportunidades que la crisis europea representa un obstáculo para el crecimiento de la economía estadounidense. Al mismo tiempo, busca culpar a los republicanos por obstaculizar sus propuestas para crear empleo.

Aunque destacó que el empleo en el sector privado está mejorando, volvió a instar al Congreso a aprobar las medidas que propuso en septiembre para crear empleos en la construcción y en los gobiernos estatales y municipales.

Los republicanos contraatacan diciendo que ellos respaldarían propuestas sensatas, pero que quieren planes con financiamiento para evitar aumentar el déficit público. 

Sus esfuerzos por estimular la economía se han enfrentado con una dura oposición de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que quiere reducir el gasto del Gobierno, un componente clave de las propuestas conservadoras en el año electoral.

Sus comentarios sobre economía reflejan las pocas opciones que tiene en el frente del empleo, la principal preocupación de los votantes estadounidenses de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

La débil creación de puestos de trabajo ha mantenido elevada la tasa de desempleo y otras cifras débiles han encendido las dudas sobre la fortaleza de la recuperación, lo que complica las perspectivas de Obama de ser reelecto.

El mandatario está en una estrecha carrera por quedarse en la Casa Blanca con su rival republicano Mitt Romney , que quiere convertir a las elecciones en un referendo sobre el manejo de la economía por parte de Obama.

Romney respondió al diagnóstico positivo de Obama sobre el sector privado, sugiriendo que es una señal "de que está realmente desconectado de la realidad".

"Que el presidente de Estados Unidos se pare y diga que al sector privado le está yendo bien, va a quedar en la historia (...) como un error de cálculo extraordinario", dijo a una multitud en un acto de campaña en Iowa.

Recetas contra la crisis

Como hizo en su reunión con los líderes del G8 el mes pasado, Obama dijo que las políticas pro-crecimiento y recapitalización de los bancos tienen que ser parte del plan de Europa.

"Esa receta de inversiones de corto plazo en el crecimiento y el empleo con un camino a largo plazo de responsabilidad fiscal es el enfoque correcto, creo yo, no sólo para Estados Unidos sino también para Europa", aseveró.

El énfasis de Obama en el crecimiento ha encontrado apoyo entre los líderes europeos, entre ellos el nuevo presidente francés, Francois Hollande, pero fue resistido por la canciller alemana Angela Merkel , defensora de una estricta austeridad fiscal.

Obama expresó que confía en que el sistema bancario estadounidense está bien preparado para superar las tensiones derivadas de la crisis en la zona euro.

"La buena noticia es que mucho del trabajo que hicimos en el 2009 y el 2010 ha colocado a nuestro sistema financiero en una posición mucho más sólida", dijo el mandatario.

"Nuestra insistencia en aumentar las exigencias de capital para los bancos significa que pueden absorber algunos de los impactos que puedan llegar desde el otro lado del Atlántico", aseguró.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad