Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz pide a Europa recobrar confianza

El banquero dijo que el bloque necesita un programa comprometido para reactivar su economía; advierte que las medidas que realiza España no son suficientes para convencer a los inversionistas.
vie 08 junio 2012 01:37 PM
El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que negarse a recibir un rescate para la banca, no es la mejor estrategia de España.   (Foto: Notimex)
ortiz

El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió este viernes que sólo acciones decididas que demuestren el compromiso con la eurozona por parte de todos los gobiernos podrán recuperar la confianza de los mercados y evitar la ruptura de la unión monetaria.

En un artículo de opinión publicado en el diario español El País, señaló que en una crisis financiera, el objetivo central es evitar que un problema de percepción se convierta en un problema de liquidez y este, a su vez, en un problema de solvencia.

Para ello, dijo, es esencial recobrar la confianza de los inversionistas pues como es sabido, esta se pierde con facilidad pero se recupera con lentitud.

"Es necesario reconocer desde un inicio la dimensión del problema en un contexto de supuestos realistas, e incluso pesimistas- y diseñar un programa que esté excedido tanto en las medidas de ajuste como en el financiamiento disponible", señaló

Para Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte, este enfoque no ha sido aplicado por España en el tratamiento de su crisis bancaria.

Expuso que van por buen camino las últimas reformas impulsadas por el Gobierno español, que se refieren a un acuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno central para mejorar la transparencia en materia de finanzas públicas; reducción del gasto público y esfuerzos por eliminar las rigideces en el mercado laboral. Sin embargo, dijo que no han sido suficientes para convencer a los inversionistas.

Publicidad

Sostuvo que además le ayudan poco a España las discusiones sin fin dentro de la eurozona acerca de cómo impulsar el crecimiento y el empleo con alivios temporales, que están basadas en un falso dilema entre austeridad y crecimiento.

Aquellas economías que enfrentan crisis financieras deben ejecutar los ajustes necesarios para retomar el crecimiento en el mediano plazo, no tienen otra opción, sugirió el banquero.

"Ello tiene un impacto inevitable sobre la actividad económica, pero el costo acumulado de los ajustes requeridos será menor si se llevan a cabo con mayor claridad, decisión y rapidez", dijo.

El hecho de que España se niegue por principio a recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para recapitalizar su banca puede no resultar la mejor estrategia para alejar el espectro de una intervención exterior abierta de sus cuentas públicas, expuso.

"La incertidumbre relativa al apoyo público requerido para garantizar la solvencia bancaria seguirá pesando de manera duradera sobre el ánimo de los mercados", auguró.

"Romper la interacción perversa entre riesgo soberano y riesgo bancario no se logrará con declaraciones políticas ni con intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) , ni añadiendo a la deuda pública el costo del rescate bancario", añadió.

Aseveró que lo que se requiere es un mecanismo eficiente de capitalización a nivel europeo que apoye a los bancos directamente en el corto plazo, aunque a mediano plazo el costo fiscal de las posibles pérdidas sea absorbido por los países.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad