Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España pedirá ayuda a Europa

El país hará la solicitud hasta que sepa con claridad la cantidad de dinero que su banca requiere; el Gobierno sostiene que se tratará de un préstamo financiero, no de un rescate.
sáb 09 junio 2012 12:30 PM
La agencia calificadora Fitch rebajó la calificación de deuda de España. (Foto: AP)
BBVA (Foto: AP)

null

Este sábado España se convirtió en el cuarto país en pedir ayuda desde el inicio de la crisis de deuda en Europa.  El país hará un pedido de ayuda financiera a sus socios de la eurozona, pero no hasta que tenga una idea clara de la cantidad de capital que sus bancos necesitan a partir de auditorías privadas que se completarán dentro de unas semanas, dijeron este sábado a Reuters tres fuentes de la Unión Europea (UE).

España dijo durante una teleconferencia con los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona del euro que quería la ayuda para sus bancos, pero que no podía especificar el monto hasta que Oliver Wyman y Roland Berger (dos consultores independientes) presenten su evaluación de las necesidades de capital antes del 21 de junio.

"Ellos quieren la ayuda, pero sólo dirán cuánto dinero es dentro de unos días", sostuvo una de las fuentes.

Un rescate a los tambaleantes bancos de España podría alcanzar hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) una vez que sea solicitado por Madrid.

No está claro si las cifras del rescate estarán definidas el sábado, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio una clara guía de lo que cree que se necesita al decir que en un escenario de "estrés", varios bancos españoles necesitarían capital adicional por 40,000 millones de euros. Sin embargo, el organismo aconsejó reunir más que eso.

Publicidad

"En adelante será crítico comunicar de forma clara la estrategia para ofrecer un freno creíble a la escasez de capital, un freno que como la experiencia demuestra, es mejor sobreestimar que subestimar", dijo en un comunicado Ceyla Pazarbasioglu, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Los líderes de la eurozona desean reforzar la posición de España antes de las elecciones griegas del 17 de junio, que podrían acercar al país heleno a una salida del bloque y desatar una ola de contagio.

Miembros del Gobierno en España han dicho dijeron que en la práctica, los parámetros de las auditorías del FMI y las firmas privadas son los mismos, lo que implica que España podría hacer su petición de ayuda basándose en las cifras del fondo en lugar de esperar al otro informe.

En tanto, el presidente del Bundesbank, Jens Weidman, dijo que España debería emplear los instrumentos disponibles, como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), si se siente superada por sus necesidades financieras.

Aunque todo apunta a que España se sumará a Grecia, Irlanda y Portugal al recibir un rescate financiero europeo, las autoridades dicen que la ayuda se centraría sólo en su sector bancario, sin sacar al Estado español de los mercados de crédito.

Eso sería crucial para evitar sobrecargar los fondos de rescate de la zona del euro, que tendrían problemas para cubrir los costos de la deuda española durante los próximos tres años, además de la posible asistencia adicional para Portugal e Irlanda.

Las eventuales condiciones políticas a la ayuda no serían excesivas, estarían relacionadas con los bancos y probablemente no se sumarían a las medidas de austeridad y reformas económicas estructurales que el Gobierno de Rajoy ya ha puesto en marcha, dijeron las fuentes de la UE y Alemania.

Préstamo, no rescate: España

El Gobierno español admitió su intención de solicitar financiamiento extranjero para capitalizar los bancos.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía de España, el titular de la cartera, Luis de Guindos, aseguró que no se trata de un rescate sino de un préstamo.

El funcionario aseveró que la cantidad será la suficiente para cubrir las necesidades y se añadirá un "colchón significativo", además de que no habrá condiciones macroeconómicas, ya que la medida se limitará al sector financiero.

Sostuvo que la solicitud de un préstamo a la UE para la banca española sólo tendrá condiciones para las entidades financieras, por lo que quedará excluida la política económica del país.

De Guindos minimizó que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no haya comparecido para explicar la solicitud de la ayuda europea a la banca española.

Explicó que Rajoy no compareció "por una cuestión muy simple, yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno".

En la rueda de prensa, el ministro español aseveró que se trata de un préstamo en condiciones muy favorables, mejores que las del mercado, y que "no va a dejar el más mínimo resquicio a la duda".

Precisó que la inyección se realizará a través del Fondo de Rescate de Ordenación Bancaria (FROB), que actuará como intermediario del Gobierno y lo desviará a las entidades que lo necesiten.

Confirman ministros acuerdo

Los 17 ministros de Finanzas de la eurozona informaron que España realizará "en breve" el pedido formal de ayuda a sus socios y que recibirá hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) una vez que la solicitud se haya procesado.

Tras una teleconferencia de más de dos horas y media, los ministros dijeron en un comunicado que la asistencia financiera sería provista por algunos de los dos mecanismos de rescate del bloque, el FEEF o el MEDE, y que estaría destinada a recapitalizar a los bancos de España que atraviesan por mayores apuros.         

El reconocimiento alemán

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, reconoció a España por su decisión de buscar ayuda de sus socios.

Dijo que Madrid daba "grandes pasos" para controlar sus problemas económicos y financieros y que estaba por el camino correcto.

"Ha lanzado profundas reformas estructurales. España, y esto es lo que están diciendo todas las instituciones internacionales, está por el camino correcto", comentó.

Schaeuble cree que España podrá controlar sus problemas bancarios.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad