Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania defiende el rescate a España

Berlín negó que la economía española esté en una situación tan crítica como la de Grecia; apuntan que el dinero irá al Gobierno y no a los bancos del país ibérico.
lun 11 junio 2012 09:41 AM
Empresas alemanas han anunciado planes para sumar más personal en 2012. (Foto: AP)
alemania (Foto: AP)

El Gobierno de Angela Merkel se veía obligado el lunes a defender el rescate para los bancos españoles, frente a la sensación de muchos alemanes de que su generosidad estaba siendo abusada y ante las críticas que sostenían que entregar ayuda sin exigir nada a cambio sentaba un precedente riesgoso. Distintos asesores de la canciller alemana justificaban la ayuda diciendo que la economía española no estaba en una situación tan crítica como para requerir los mismos términos impuestos a Grecia y que los fondos no serían pagados directamente a los bancos sino al Gobierno español.

"El pedido de España viene del Estado, el dinero irá al Estado, el Estado es responsable y asume la responsabilidad de cumplir las condiciones estipuladas", dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

"Esto envía una buena señal a los mercados y a los socios europeos de que Europa es capaz de actuar y que ahora tiene los instrumentos a su disposición para lidiar con la crisis", agregó el portavoz.

Sin embargo, los sondeos de opinión reflejan un creciente malestar entre los alemanes de a pie con el rol de su país como el principal contribuyente de los fondos de rescate.

La magnitud de la ayuda entregada a España -de hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares)- parecía reforzar las advertencias de un pequeño pero creciente grupo de alemanes euroescépticos.

Estos sectores afirmaban que los rescates se han convertido en una especie de agujero negro del dinero duramente ganado por los contribuyentes alemanes.

Publicidad

El popular diario Bild advirtió que, así como un único paquete de rescate no fue suficiente para Grecia, "el paciente español necesitará además más ayuda que esta única inyección de capital".

"¿Los 100,000 millones de euros para España realmente van a ser suficientes, señor Schaeuble?", preguntó el diario al ministro alemán de Finanzas.

El Mitteldeutsche Zeitung calificó al rescate como un "sedante" costoso, mientras que el Die Welt expresó sus dudas de que la ayuda detenga la crisis de la zona euro pese a que la reacción inicial de los mercados fue positiva.

"Los políticos están una vez más mostrando tal optimismo de que están más cerca de resolver los problemas, que los ciudadanos, la mayoría de los cuales ya se han vuelto escépticos, aumentan aún más su nivel de sospecha", dijo Die Welt.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, montó una campaña en radio y televisión para defender la decisión, señalando que la deuda de España era menor que la de Alemania pero que los problemas bancarios españoles "tenían que resolverse con un aporte suficiente de capital".

En momentos en que el Parlamento aún tiene que aprobar un plan impulsado por Merkel para reforzar la disciplina fiscal en Europa y el mecanismo permanente de la zona euro, los oficialistas demócratacristianos intentaban evitar que el rescate a España diera más argumentos a los euroescépticos.

"Lo decisivo aquí es que la ayuda no será dada directamente a los bancos españoles, sino a un fondo de reestructuración administrado por el Estado", dijo a Reuters el legislador oficialista Norbert Barthle.

Merkel está atrapada entre los llamados de capitales como Washington, París y Londres a implementar medidas más enérgicas para salvar al euro y el malestar de los votantes alemanes con el euro, según recientes sondeos de opinión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad