Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prevé medidas por Grecia

Si el país abandona el bloque, Bruselas discute limítes a los retiros y controles de capital; sin embargo, fuentes del bloque rechazan que Atenas deje la eurozona.
lun 11 junio 2012 12:16 PM
El ministro de Finanzas griego acusó a los inversores de usar los problemas de Grecia como pretexto para atacar al euro. (Foto: Reuters)
euro grecia ayuda crisis deuda

Las autoridades europeas han discutido el peor de los escenarios en la crisis de deuda, con medidas que podrían incluir límites a los retiros desde cajeros automáticos, la imposición de controles fronterizos y la introducción de controles de capital en al menos Grecia, si Atenas decidiera dejar la zona euro. Funcionarios de la Unión Europea dijeron a Reuters que las ideas son parte de un rango de planes de contingencia y se cuidaron de aclarar que con las discusiones solamente buscan estar preparados para cualquier eventualidad, más que para algo que esperan que pase.

Ninguna de las fuentes consultadas por Reuters espera que Grecia deje la zona euro.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Steve Vanackere, dijo a fines de mayo que era una función básica de cada país miembro de la zona euro estar preparado para eventuales problemas. Estas discusiones parecen ir en esa dirección.

No obstante, ante la creciente incertidumbre política antes de las nuevas elecciones en Grecia este domingo ha aumentado la necesidad de preparar planes de contingencia, dijeron las fuentes.

Las discusiones han tenido lugar en conferencias telefónicas durante las últimas seis semanas, conforme crece el temor a que la izquierda radical pueda ganar las elecciones en Grecia y ello acelere la salida de Atenas del euro.

Durante las conversaciones no se tomaron decisiones, pero los miembros del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, en su mayoría viceministros de Finanzas de la zona euro y jefes de los departamentos del tesoro, discutieron distintas opciones con cierto nivel de detalle, señalaron las fuentes.

Publicidad

Además de limitar los retiros de efectivo y de imponer controles de capital, analizaron la posibilidad de suspender el acuerdo Schengen, que permite el ingreso sin visa a 26 países europeos, incluyendo a la mayoría de la Unión Europea.

"Están en marcha planes de contingencia para un escenario bajo el cual Grecia sale", dijo una de las fuentes, que estuvo involucrada en una de las conversaciones telefónicas.

"Extracciones limitadas de efectivo desde los cajeros automáticos y un movimiento limitado del capital se han considerado y analizado", reveló.

Otra fuente confirmó las discusiones, incluyendo a la opción de suspender el programa Schengen.

"Estas no son discusiones políticas, son discusiones entre expertos financieros que necesitan estar preparados para cualquier eventualidad. Es una planificación sensata, eso es todo, planificar el peor de los escenarios", dijo la segunda fuente.

La primera fuente dijo que todavía se estaba investigando si había una base legal para estas medidas extremas.

"El Banco de Grecia no está al tanto de ningún plan de ese tipo", dijo a Reuters un portavoz del banco central en Atenas.

La amplia mayoría de los griegos quieren mantener el euro, lo cual podría evitar que los políticos fuercen un escenario en el que el país deba dejar la moneda.

Sin embargo, los sondeos indican que la coalición de extrema izquierda SYRIZA, que rechaza los términos del rescate, podría ganar u obtener un fuerte segundo lugar en las elecciones del 17 de junio.

En ese caso, la amenaza de que el país se vea obligado a salir del euro se mantendrá, aumentando la importancia de los planes de contingencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad