Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI supervisará ayuda a España

El organismo dará seguimiento al rescate bancario junto con el Eurogrupo y el BCE; la prima de riesgo española cae tras anunciarse la ayuda para los bancos del país ibérico.
lun 11 junio 2012 06:57 AM
Hasta ahora, España ha evitado la necesidad de un rescate al estilo griego. (Foto: Reuters)
españa bandera personas

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo el lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participará junto con el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) en el seguimiento del proceso de ayuda para la banca española. "En el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, el FMI participa también en la financiación (...) pero en este caso (España) por ser un programa sectorial (...) no está autorizado a participar en la financiación (...) pero está asociado a las tareas de seguimiento de todo lo que va a suceder a partir de ahora", dijo Joaquín Almunia, comisario europeo en una entrevista con Cadena Ser.

Almunia dijo también que el préstamo financiado por los estados europeos para el fondo de rescate de la banca española "lleva aparejadas unas obligaciones, unos compromisos por parte de quien recibirá el préstamo, no solo la obligación de devolver el préstamo en los plazos establecidos sino también algunas otras condiciones".

Baja prima de riesgo

La prima de riesgo de España bajaba visiblemente en las primeras transacciones del lunes después de que el sistema bancario español fue rescatado este fin de semana por Europa, dijeron operadores.

A las 0910 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en unos 467 puntos básicos (pb), frente a los 497 pb de las últimas operaciones del viernes.

Por su parte, el rendimiento del bono español a 10 años rondaba el 6.00% frente a unos niveles cercanos al 6.40% del cierre del viernes.

Publicidad

El sistema financiero español podría recibir una inyección de hasta 100,000 millones de euros en concepto de préstamos de los socios europeos de España a través del FROB con unas condiciones financieras ventajosas respecto a los rendimientos actuales del mercado secundario.

"Los tipos de interés serán favorables para la economía española (...) Porcentajes de en torno al 3.0 y el 4.0% son razonables", dijo el lunes el comisario de Economía de la UE, Amadeo Alfataj, a RTVE.

"Esto (es) favorable para el mercado puesto que elimina interinidad", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.

Operadores señalaron que ahora una buena parte de la atención de los mercados financieros se traslada a las elecciones legislativas del próximo domingo en Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad