Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda contesta a López Obrador

José Antonio Meade, titular de la Secretaría, dijo que el Gobierno destina 264,000 mdp en sueldos, aseguró que la crisis griega tiene su origen en programas de ficción y engaño.
lun 11 junio 2012 01:24 PM
El optimismo de Meade sobre la economía mexicana es gracias a cifras mejores a las esperadas en Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Meade El secretario de Hacienda se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de EU.

Un programa económico que descansa en la ficción o en el engaño ha sido el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.  En la presentación del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR), encabezada por el presidente Felipe Calderón, el funcionario señaló que del gasto corriente, el Gobierno federal destina 264,000 millones de pesos en sueldos, salarios y servicios personales. 

"Si el Gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos, nos ahorraríamos esos 264,000 millones de pesos, de los cuales el 0.7% solamente está vinculado a los altos mandos", añadió durante el evento realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

El domingo el aspirante presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obador, dijo que de ganar las elecciones reduciría sueldos de altos funcionarios para ahorrar cerca de 300,000 millones de pesos.

Meade Kuribreña dijo que en México "nos fijamos mucho, y tenemos una gran previsión de hacerlo, en las grandes cifras, y por eso nuestro manejo responsable de la economía está bien reconocido".

No obstante, agregó, al evaluar los programas podemos también ver el impacto de las cifras hacia adentro del presupuesto y cómo vamos mejorando, pues tanto las grandes cifras como el impacto en resultados son relevantes.

Publicidad

Expuso que el gasto corriente del gobierno federal es de alrededor de un billón 629,000 millones de pesos, y de ese monto, 957,000 millones de pesos, es decir, el 60%, se destina a ayuda, subsidios y transferencias.

El funcionario federal destacó que estos recursos incluyen, por ejemplo, los programas Oportunidades y el Seguro Popular, y ese el ámbito de acción de una instancia como CLEAR, el cual tendrá una sede regional en México para América Latina.

"Ese es el monto de recursos que hoy está siendo evaluado y calificado, y ese es el monto de recursos sobre los que nos estamos concentrando para entregar resultados", subrayó el secretario de Hacienda.

Además, apuntó, 313,000 millones de pesos, el 19.2%, son básicamente para pensiones y jubilaciones, lo que quiere decir que programas de apoyo público que son evaluados, y pensiones y jubilaciones, explican el 80.2% del presupuesto.

En tanto, el gasto en sueldos y salarios en servicios personales asciende a 264,000 millones de pesos, y el gobierno federal se ahorraría este monto si prescindiera de todos sus servidores públicos, pero de esto, sólo el 0.7% ciento está vinculado a altos mandos.

"Es importante cuando uno se fija en estos grandes números, porque un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo, y de ahí la importancia de que manejemos bien los números grandes y que nos aseguremos de que el gasto en los números dentro del presupuesto den buen resultado", insistió.

Comentó que México ha venido introduciendo al marco jurídico nuevos elementos en el lenguaje, hoy se habla de un presupuesto basado en resultados, de un sistema de evaluación de desempeño, y se evalúan los programas y la evolución que se tiene en alcanzar resultados específicos, a través del Coneval.

Por ello, afirmó, el lenguaje importa, pues el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) evalúa no sólo el impacto de los programas , sino que califica y hace pública la pobreza sobre una perspectiva multidimensional.

Esto quiere decir, dijo, que hoy nos fijamos no sólo en cuál es el ingreso y el gasto del mexicano para considerar si este es pobre o no, sino también a qué satisfactores tiene acceso, y resaltó que este cambio en la forma de evaluar y en el lenguaje implica que la administración pública se concentre en dar buenos resultados.

Señaló que las últimas dos décadas han sido relevantes en ese sentido, ya que durante ese periodo se redujo a la mitad el número de viviendas que no tenían acceso a agua entubada, y en tres cuartas partes las que no tenían acceso a drenaje.

Además, hoy todos los mexicanos que así lo escojan tienen acceso a la educación pública a nivel de primaria; prácticamente todos tienen acceso a servicios de salud; se incrementó la escolaridad promedio en 30 años en lo que va de la administración, y el analfabetismo disminuyó en más de 30%, resaltó el funcionario.

Meade Kuribreña mencionó que este cambio en las políticas públicas vino acompañado de este cambio de lenguaje y de la metodología para calificar.

Además, dijo, se cuidó el gasto público que ejerce directamente el gobierno, sino que en esta administración también se ha cuidado y preocupado de hacer transparente el gasto social en el que se acompañan gobierno y donatarias.

"Este es un gobierno que ha avanzado mucho en calificar su propio gasto, que ha avanzado mucho en evaluarlo, que se ha preocupado por entregar buenas cuentas en lo macro y buenas cuentas en la perspectiva de evaluación", destacó.

El titular de la SHCP expuso que México será el quinto país en el mundo en tener una sede regional CLEAR, luego de China, Sudáfrica, India y Senegal y estará a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Para lograr que se estableciera el CLEAR en México, se combinó el prestigio internacional del CIDE y la fortaleza institucional que se ha venido construyendo en México desde hace algunos años, pero notablemente en esta administración, añadió.

Señaló que con la sede regional CLEAR será posible dar un mayor ímpetu a la evaluación del desempeño en la región latinoamericana, ya que este Centro representa una gran oportunidad para apoyar la transformación de la administración pública.

"Vamos a contribuir a formar capacidades regionales, a mejorar la práctica de la evaluación de las políticas públicas y de los principales programas de desarrollo, y vamos a robustecer las evaluaciones con el objeto de mejorar la administración pública", expresó.

En el acto, la directora de la Oficina de Evaluación y Supervisión del BID y miembro del Consejo de la Iniciativa Global de los Centros Regionales CLEAR, Cheryl Gray, entregó al Presidente Felipe Calderón el reconocimiento a México como Centro CLEAR para América Latina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad