Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda defiende su rescate financiero

Dublín afirma que el acuerdo de ayuda que alcanzó con Europa es más atractivo que el de España; rechazó que el dinero que recibe Madrid sea más barato que el que recibe Irlanda.
lun 11 junio 2012 11:29 AM
Se trata de la primera votación popular sobre el plan impulsado por Alemania. (Foto: AP)
irlanda (Foto: AP)

El Gobierno irlandés respondió este lunes a las declaraciones de España, de que había obtenido un rescate mejor de parte de Europa, diciendo que su propio acuerdo era en algunos aspectos más atractivo e insistiendo en que sus acreedores igualarían cualquier concesión ofrecida a Madrid. La decisión de los líderes europeos de otorgar hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) a España en fondos para sus bancos sin ingresar en un rescate pleno ahondó el enojo de la oposición irlandesa, que cree que el Gobierno fue perjudicado.

Aunque España se sumó a Grecia, Irlanda y Portugal al recibir un paquete financiero europeo, la ayuda está centrada sólo al sector bancario y no parece comprometer a Madrid con medidas de austeridad adicionales o reformas estructurales.

"Obtuvieron exactamente el mismo acuerdo que nosotros", dijo el viceministro de Finanzas Brian Hayes, visiblemente irritado, durante una entrevista con la radio nacional RTE el lunes cuando le preguntaron si España había logrado un mejor pacto.

"Que el dinero que está recibiendo España es más barato que el que estamos recibiendo nosotros, eso es básicamente mentira", agregó, rechazando la acusación opositora de que España obtendrá financiamiento a menos que la tasa promedio de interés del 3.7% acordada en el rescate de 85,000 millones de euros para Irlanda en el 2010.

Aumento de expectativas

El Gobierno había generado expectativas de que un rescate a España ayudaría a Irlanda a obtener un mejor acuerdo para refinanciar parte de las decenas de miles de millones de euros de deuda que asumió para recapitalizar a sus bancos.

Publicidad

Parte de esa deuda fue elevada a través de un programa de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional del 2010, que el Gobierno no está intentando cambiar, pero en su mayoría mediante pagarés emitidos por el Gobierno, que Irlanda quiere que Europa lo ayude a refinanciar.

Los ministros irlandeses querían que los fondos de rescate europeo prestaran dinero directamente a los bancos españoles para evitar cargar las pérdidas del sector privado sobre los contribuyentes, diciendo que podría sentar un precedente que Irlanda podría aplicar retroactivamente.

Pero los 17 ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, dijeron el sábado que el Gobierno español tendrá toda la responsabilidad de devolver los fondos, tirando por la borda las esperanzas de Irlanda de mejorar rápidamente sus términos.

La declaración el domingo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de que había logrado un triunfo al obtener la ayuda sin someter al Estado a un programa de rescate total, avergonzó aún más al Gobierno irlandés.

"Muchos irlandeses que ven el acuerdo hoy se preguntarán por qué hay una serie de condiciones para nosotros y otra para España", dijo Pearse Doherty, portavoz financiero del partido opositor Sinn Fein.

"Claramente, el Gobierno español obtuvo un mejor acuerdo", aseguró.

Pero el primer ministro Enda Kenny dijo el lunes que Irlanda ya posee algunas ventajas sobre España, por ejemplo, que tiene hasta el 2015 para reducir su déficit fiscal al 3 por ciento, un año después que la nación del sur europeo.

Si a España le ofrecen tasas de interés y períodos de devolución que son más beneficiosos que los ofrecidos a Irlanda, Dublín buscará y esperará una "paridad y un trato equivalente", dijo la ministra para Europa Lucinda Creighton.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad