Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan será rentable: Dimon

El jefe ejecutivo del banco sostiene que las pérdidas son un incidente aislado; una estrategia de cobertura salió mal y provocó pérdidas por al menos 2,000 millones de dólares.
mar 12 junio 2012 07:37 PM
La oficina de inversiones de JPMorgan perdió 100 millones de dólares en el segundo semestre de 2011 por las operaciones con intereses netos negativos. (Foto: Reuters)
jpmorgan trabajadores

Las recientes pérdidas de JPMorgan Chase & Co son un incidente aislado y se espera que el banco sea "sólidamente rentable" en el segundo trimestre, afirmará este miércoles Jamie Dimon, jefe ejecutivo del banco, al Comité de Bancos del Senado.  Dimon señalará ante el comité que el banco se siente "terrible" por la debacle y enfatizará que las pérdidas perjudicarán solamente a los accionistas, no a los contribuyentes. 

También sostendrá que la entidad mantiene una "hoja de balance fuerte", de acuerdo al testimonio preparado. 

"Aunque nunca podemos decir que no cometeremos errores -de hecho, sabemos que los cometeremos- creemos que este es un evento aislado", dirá Dimon, según su testimonio divulgado por el banco el martes. 

El mes pasado, JPMorgan anunció que una estrategia de cobertura había salido mal y provocó pérdidas por al menos 2,000 millones de dólares. 

La sorpresiva admisión del error por parte del mayor banco del país, conocido por haber enfrentado sin grandes problemas la reciente crisis financiera, ha planteado cuestionamientos respecto a si algunos bancos son demasiado grandes como para ser manejables. 

En su testimonio preparado , Dimon no entregó una estimación actualizada de las pérdidas, pero dijo que se estaba avanzando en la reducción del riesgo asociado con las posiciones de operaciones. 

Publicidad

Dimon afirma que el banco no tenía protecciones apropiadas contra el riesgo en la oficina principal de inversiones, que fue donde tuvieron lugar las pérdidas. 

Sin embargo, deja en claro que el banco continúa en buena forma y que su tamaño no fue el problema central. En vez de eso, se trató de una estratega comercial mal concebida que no fue revisada por la administración de más alto rango. 

"Nuestra poderosa hoja de balance sigue intacta", asegura. "Aunque aún quedan dos semanas en nuestro segundo trimestre, esperamos que nuestro trimestre sea sólidamente lucrativo", agrega. 

Los problemas comenzaron en enero 

Dimon presenta las pérdidas como errores de cálculo y fallas de supervisión relacionados con la decisión del banco de reducir la cantidad de activos de riesgo que poseía en preparación para los nuevos estándares internacionales de capital conocidos como Basilea III. 

Afirma, además, que el banco simplemente podría haber reducido la cantidad de esos activos de riesgo en sus libros, pero que en vez de eso la oficina principal de inversiones, a partir de mediados de enero, "se embarcó en una estrategia compleja" que involucró agregar posiciones que los operadores creían que podrían compensar los activos existentes. 

"La estrategia no fue analizada cuidadosamente o sujeta a una prueba de estrés rigurosa dentro de la oficina principal de inversiones y no fue revisada fuera de ella", comenta Dimon. 

El ejecutivo sostiene que el banco ha realizado un "avance real" en manejar y reducir el riesgo asociado con esas posiciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad