Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Elinor Ostrom, Nobel de Economía

La única mujer galardonada en este rubro murió a los 78 años de edad víctima de cáncer; destacó en su investigación sobre cómo la gente se organiza para administrar los recursos.
mar 12 junio 2012 05:01 PM
Elinor Ostrom obtuvo una maestría y un doctorado en la UCLA. (Foto: Reuters)
elenor

Elinor Ostrom, una profesora de la Universidad de Indiana que fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía , murió este martes de cáncer. Ostrom, quien tenía 78 años, recibió el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2009 por la investigación respecto a la manera en que la gente se organiza para administrar los recursos. Compartió la distinción con el economista de la Universidad de California, Oliver Williamson.

"La Universidad de Indiana perdió un tesoro irreemplazable y magnífico con el deceso de Elinor Ostrom", dijo el presidente de la institución, Michael McRobbie, a través de un comunicado.

Nacida como Elinor Awan, el 7 de agosto de 1933, en Los Ángeles, Ostrom a menudo reflexionó sobre su condición de ser una hija de la Gran Depresión y recordaba que su familia cosechaba alimentos en su jardín y tejía bufandas para los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Ostrom se describió a sí misma como "una chica pobre en un colegio para chicos ricos" en la Beverly Hills High School, donde participó el representativo de natación y se unió al equipo de debate.

Se abrió camino en la Universidad de California, Los Ángeles, graduándose en tres años y se unió a la fuerza laboral antes de aplicar a programas de posgrado.

"Pese a la resistencia a admitir a mujeres a programas de doctorado" en esa época, Ostrom obtuvo una maestría y un doctorado en la UCLA, afirmaron funcionarios de la Universidad de Indiana.

Publicidad

Ostrom se unió a la facultad de la Universidad de Indiana en 1965. Su investigación abarcaba desde la efectividad de los departamentos urbanos de policía al manejo de las cuencas de aguas subterráneas, sistemas de irrigación, tierras de pastizales, bosques y pesca, dijo la universidad.

Después de ser diagnosticada de cáncer en el páncreas a fines del 2011, Ostrom siguió viajando y trabajando con colegas en becas y publicaciones, y asesorando y dictando un seminario de posgrado, añadió la casa de estudios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad