Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel celebra el rescate a España

La canciller germana elogió la decisión española de solicitar ayuda para su sector bancario; criticó a la Autoridad Bancaria Europea por no detectar los problemas de la banca de España.
mar 12 junio 2012 10:21 AM
La canciller germana rechazó una vez más la emisión de eurobonos. (Foto: Reuters)
angela merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió este martes la decisión española de solicitar ayuda para sus bancos a la Unión Europea, pero criticó a la Autoridad Bancaria Europea que supervisó las pruebas de tensión por no detectar los problemas del sistema bancario español. En su opinión, el mandato de la autoridad bancaria fue minado por los organismos nacionales de supervisión, que actuaron "con un orgullo nacional malentendido".

"Fue correcto que España solicitara ayuda para recapitalizar sus bancos", expresó la canciller, quien añadió que la causa de la crisis española fue "la burbuja inmobiliaria española de los 10 últimos años", más que factores macroeconómicos.

"Si necesitamos instituciones europeas que proporcionen una vigilancia mejor de los bancos, debemos estar dispuestos a renunciar a una parte mayor de la supervisión nacional", dijo en un encuentro de empresarios conservadores en Berlín.

La canciller volvió a rechazar los llamados para que cambie su oposición a la emisión de eurobonos comunes y calificó el debate de una distracción indeseada. Agregó que su país no podría justificar propuestas que sólo agravarían la crisis de deuda soberana.

"Alemania, y hablo por el país entero, está dispuesto a hacer más en materia de integración, pero no podemos involucrarnos en asuntos que estoy convencida que conducirán a un desastre mayor que el que tenemos hoy", expresó Merkel.

FMI pide medidas decisivas

Publicidad

La jefa del Fondo Monetario Internacional instó este martes a las autoridades europeas a tomar "medidas decisivas" para lidiar con la crisis financiera de la región.

En un discurso sobre la próxima cumbre sobre el medio ambiente Río+20, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la estabilidad económica y financiera era clave para enfrentar los desafíos ecológicos mundiales.

"Necesitamos una estrategia que sea buena para la estabilidad y el crecimiento, donde la estabilidad conduzca al crecimiento y el crecimiento facilite la estabilidad", dijo durante un evento organizado por el Centro de Desarrollo Global.

"Esto debe comenzar con las economías avanzadas, especialmente en Europa. Las autoridades necesitan tomar medidas decisivas para liberarse de la crisis", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad