Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve riesgos para firmas mexicanas

La calificadora dijo que las notas de las empresas pueden ser presionadas por Europa, China o EU; indicó que la calidad del crédito corporativo se mantiene estable.
mar 12 junio 2012 08:00 AM
La firma califica a 23 empresas no financieras mexicanas. (Foto: AP)
mexico bandera zocalo (Foto: AP)

Moody's dijo el lunes que las calificaciones de deuda corporativa de México podrían enfrentar presiones si la crisis de la deuda europea o la desaceleración económica de China afectan a Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, aunque aclaró que se mantienen estables. La calificadora mantiene una nota soberana de 'Baa1' para México, la segunda mayor economía de América Latina.

Moody's dijo en un reporte que "esperaríamos que la calidad del crédito corporativo se mantenga estable en este momento, dado que la situación macroeconómica de México es estable".

Pero agregó que los problemas en Europa y la desaceleración en China "podrían ultimadamente presionar a la economía mexicana, lo que a su vez podría resultar en un deterioro de la calidad del crédito corporativo en el país".

Uno de los autores del reporte, el analista Alonso Sánchez, dijo en entrevista telefónica que "si esas variables afectaran en alguna medida a la economía en Estados Unidos (...) eso es algo que vemos que pudiera tener cierta repercusión en la estabilidad de los corporativos en México".

El país envía la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sectores claves de la economía como el automotor envían más de la mitad de sus exportaciones a ese país.

Publicidad

Moody's califica a 23 empresas no financieras mexicanas -entre ellas al gigante de telecomunicaciones América Móvil y el monopolio petrolero estatal Pemex- según el reporte.

Solo tres de esas empresas fueron afectadas por bajas en sus calificaciones durante el período de revisión -de ocho meses al cierre de mayo- principalmente por preocupaciones acerca de su liquidez o deterioro del perfil de crédito, dijo Moody's.

Sánchez descartó un eventual impacto de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio en las calificaciones corporativas y recordó que México mantiene una nota soberana estable.

"No es un tema nuevo, se viene monitoreando desde hace unos meses para acá y no se ha tomado ningún tipo de acción (...) en la calificación de México", agregó.

Hacia dentro de México, mientras tanto, la confianza del consumidor sigue siendo un factor propicio para las empresas, mencionó.

México espera un crecimiento económico de entre 3.25 y 4.25% para el 2012, según autoridades.

Moody's califica a cinco grupos en el sector de consumo y minorista, entre ellos al gigante embotellador Coca-Cola Femsa, y de ellos sólo el hotelero Grupo Posadas tiene una perspectiva de calificación negativa, contra cuatro estables.

"La confianza del consumidor continúa impulsando el crecimiento en los sectores de consumo y minoristas de México", dijo Moody's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad