Iusacell y Telefónica van contra Slim

Ambas firmas compartirán infraestructura de fibra óptica e instalaciones para competir con Telcel; señalan que no temen a la competencia y acusan monopolios en el sector de telecomunicaciones.
celular  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una alianza firmada este miércoles entre Telefónica y Iusacell apunta a competir contra Telcel, la empresa del multimillonario Carlos Slim.

Telefónica y Iusacell compartirán su infraestructura de fibra óptica que en conjunto suma 36,000 Km, además de instalaciones como torres de señal, lo que les pemitirá ahorrar costos, comentaron ambas empresas, que afirmaron no temer a sus competidores.

"Hay gente lejos de aquí que no está contenta con esta alianza", expresó Adrian Steckel, presidente ejecutivo de Iusacell y agregó  "no tememos a nadie. No tememos a la competencia".

Por su parte, Juan Abellán, director general de Telefónica, indicó que las prácticas monopólicas que han imperado en México han atrasado el desarrollo del sector en el país.

"Hemos decido sumar fuerzas a favor de lo usuarios y en contra del monopolio", subrayó Abellán.

Las telefónicas móviles compartirán torres y el despliegue de infraestructura en carretera de 98,000 km, para llegar a una cobertura de entre 85% y 90% de la población.

Las compañías aseguraron que sus inversiones en México no caerán en los próximos años.

Telefónica invertirá entre 800 y 1,000 millones de dólares este año, mientras que Iusacell gastará entre 600 y 500 millones de dólares. Las empresas omitieron cuantificar los beneficios a sus suscriptores.

El comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, quien participó como testigo de la alianza, calificó el acuerdo como "compartir sin dejar de competir". 

Apenas el 5 de junio pasado, Iusacell presentó un recurso para excluir la participación del comisionado presidente de la votación del Convenio Marco de Interconexión, instrumento que permitiría a su competencia Telmex, ofrecer servicios de transmisión de video. 

Iusacell agregó que buscará que en el Convenio Marco de Interconexión se incluya la desagregación del bucle local (el proceso que permite a los operadores ampliar o ceder la infraestructura que va de la central telefónica al usuario final de telefonía fija), cuestión que no se incluyó en el proyecto aprobado por la Cofetel la semana pasada.

"Iusacell aún no ha sido notificada", expresó Steckel sobre el caso Televisa-Iusacell.

Más competencia

Televisa ha invertido ya 1,600 millones de dólares en Iusacell para adquirir el 50% de la telefónica, y se encuentra a la espera del fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre esta transacción, que puede conocerse este miércoles.

Mientras que Telefónica ha firmado acuerdos similares al de compartición de infraestructura como el que signó con Iusacell en otros países en los últimos años, recordó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.

"El acuerdo hace sentido si tomamos en cuenta la difícil situación de Telefónica, que al menos en los últimos cuatro años ha invertido cuatro veces más que Iusacell", refirió el analista ayer antes de oficializarse el acuerdo.

Telefónica, la segunda operadora por número de usuarios, se encuentra en una apretada situación financiera derivada de la baja en tarifas de interconexión en 2011, además de los problemas que vive su matriz en España por la recesión económica.

La operación coincide con la batalla que Telefónica está haciendo a contrarreloj para hacerse con los activos en Alemania de la holandesa KPN, antes de que América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, gane suficiente peso en la firma europea, explicó una analista que pidió no ser identificado.

América Móvil se encuentra en proceso de comprar hasta el 27.7% de KPN luego de hacer una oferta de 8 euros por acción de la holandesa que expira a finales de este mes (hasta ayer contaba con cerca del 8%).

La compra de las operaciones de KPN en Alemania afianzaría la posición de Telefónica en un mercado con mejores perspectivas de desempeño económico, aligerando su dependencia de España, añadió el analista que pidió no ser identificado.

Telefónica, a través de su marca Movistar, cuenta con cerca del 20% de los usuarios de telefonía móvil en el México, mientras que Iusacell capta cerca del 6%.

La firma de telefonía móvil de Ricardo Salinas Pliego tiene licencias de frecuencias para dar servicios a nivel nacional, y su nicho de negocio se centra en los clientes de alto consumo.

La compañía comienza a recuperarse de un proceso de bancarrota que la llevó a salir de los mercados en 2010.

Ricardo Salinas Pliego también es dueño de TV Azteca, de la firma de TV de paga Totalplay, así como de la telefónica móvil Unefon, estas últimas subsidiarias de Iusacell.

 

 

 

 

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