Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los griegos retiran dinero de los bancos

Las entidades tienen retiros de hasta 800 mde diarios ante la cercanía de las elecciones helenas; comerciantes aseguran que el dinero está siendo utilizado para adquirir alimentos.
mié 13 junio 2012 09:53 AM
Los temores de que Grecia abandone al euro han ido dejando a los bancos sin fondos. (Foto: Reuters)
grecia

Los griegos están retirando su dinero de los bancos y abasteciéndose de alimentos antes de las elecciones clave del domingo, que muchos temen que originarán la salida del país del euro. Banqueros dijeron que hasta 800 millones de euros (1,000 millones de dólares) han sido retirados diariamente de los bancos más importantes, mientras que comerciantes aseguraron que parte del dinero está siendo utilizado para comprar productos enlatados y pasta.

Los temores de volver al dracma fueron alimentados por rumores de que un líder de izquierda radical podría ganar las elecciones.

Los últimos sondeos de opinión mostraron que el conservador partido Nueva Democracia, que respalda el rescate por 130,000 millones de euros (160,000 millones de dólares), que mantiene a flote a Grecia, compite codo a codo con el izquierdista SYRIZA, que quiere cancelar la operación de ayuda.

Al acercarse las elecciones, la publicación de encuestas está prohibida por ley, pero funcionarios de los partidos han estado filtrando contradictorias "encuestas secretas".

El martes, circulaba el rumor de que el SYRIZA estaba liderando los sondeos por un amplio margen.

"Esto es un disparate", dijo un encuestador griego de buena reputación bajo condición de anonimato.

Publicidad

"Nuestras encuestas muestran que el panorama no ha cambiado mucho desde los últimos sondeos publicados", agregó.

El encuestador dijo que había una cierta consolidación respecto a anteriores sondeos, con los votantes pasando a Nueva Democracia y SYRIZA desde los partidos más pequeños. Sin embargo, el bloque de votantes indecisos se mantuvo inusualmente grande pese a lo cercano de los comicios y el resultado es imposible de predecir.

Ambos partidos dicen que quieren que Grecia permanezca en la moneda única, pero SYRIZA se ha comprometido a desechar el acuerdo de rescate firmado en marzo, que ha impuesto algunas de las medidas de austeridad más duras vistas en Europa en las últimas décadas.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido que Grecia, que tiene dinero en efectivo sólo para unas pocas semanas, debe atenerse a las condiciones del acuerdo de rescate por el riesgo que significa que los fondos sean cortados.

Euro o dracma

Nueva Democracia ha dicho durante la campaña que los votantes deben elegir entre el euro o el dracma, mientras que el SYRIZA se ha comprometido a poner fin a las medidas de austeridad impuestas a Grecia por los prestamistas internacionales, como recortes salariales y de pensiones, que han llevado a muchos griegos a la pobreza extrema.

Los temores de que Grecia se hundirá financieramente y abandonará el euro poco a poco han ido dejando dejando sin fondos a los bancos griegos en los últimos dos años.

Cifras del Banco Central muestran que los depósitos se redujeron en alrededor del 17%, o 35,400 millones de euros (44,400 millones de dólares) en el 2011.

"Esto incluye retiros de efectivo, transferencias bancarias e inversiones en fondos del mercado monetario, bonos alemanes, bonos del Tesoro de Estados Unidos y bonos del Banco Europeo de Inversiones", dijo un banquero, quien habló bajo condición de anonimato.

En tanto, minoristas dijeron que los consumidores han ido a abastecerse de alimentos no perecederos.

"La gente está aterrada por la posibilidad de volver al dracma y algunos creen que es bueno llenar su despensa con productos alimenticios", dijo Vassilis Korkidis, director de la federación minorista ESEE.

"No debemos entrar en pánico. Llenar la despensa con alimentos no significa que vamos a salir de la crisis", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad