Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor caen 1% en EU

La cifra bajó con fuerza ante el mayor descenso en tres años de los costos de la energía; el monto daría margen a la Fed para aplciar medidas de estímulo.
mié 13 junio 2012 08:34 AM
La base monetaria integrada por billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico aumentó a 745,065 mdp del 28 de mayo al 1 de junio. (Foto: Thinkstock)
reservas dólares (Foto: Thinkstock)

Los precios al productor de Estados Unidos cayeron con fuerza en mayo, luego que los costos de la energía sufrieran su mayor baja en tres años, en una señal de la ausencia de presiones inflacionarias que daría margen a la Reserva Federal para aplicar medidas de estímulo. El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al productor cayó 1.0% el mes pasado, según cifras ajustadas por estacionalidad. Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso del 0.6%.

La baja se debió mayormente a una caída del 4.3% en los precios de la energía, la peor desde marzo del 2009. La crisis de deuda europea está amenazando el crecimiento global, lo que ha hecho caer los precios internacionales del petróleo.

En mayo, el precio de la gasolina en Estados Unidos bajó 8.9%, mientras que el del gas natural residencial y del gas licuado también cayó, mostró el informe.

La caída del índice general fue la más fuerte desde julio del 2009 y marcó el segundo mes seguido de bajas.

A tasa anual, los precios a nivel mayorista acumulan un alza del 0.7%, la menor desde octubre del 2009.

La medición llamada subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, subió 0.2%, en línea con lo esperado, impulsada por un alza del 0.7% en los costos de los productos farmacéuticos.

Publicidad

En los 12 meses medidos a mayo, el indicador subyacente acumuló un aumento del 2.7%, sin cambios respecto de abril y levemente por debajo de la tasa del 2.8% esperada por los analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad