Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P tiene sano diagnóstico para la banca

La calificadora considera que el sistema bancario mexicano continuará con un buen desempeño; estima que el crecimiento de los créditos será de 10 a 12% este año.
mié 13 junio 2012 07:06 PM
Banorte gana terreno dentro del sistema bancario mexicano. (Archivo)
banorte-banco-AP.jpg (Foto: AP)

Standard & Poor's (S&P) consideró que el sistema bancario mexicano debería continuar con un sano desempeño este año, y estimó que el crecimiento total de los créditos será de 10 a 12%.  En el reporte sectorial "El Desempeño satisfactorio de bancos de América Latina continuó a pesar de incertidumbres económicas y de mercado a nivel mundial", precisó que el PIB de México creció 3.9% en 2011, pero prevé se desacelere a 3.4% este año.

Como resultado, agregó, el crecimiento de la industria bancaria mexicana debe ser relativamente alto durante el primer semestre de 2012 y podría caer en el segundo semestre del año.

Expuso que el sistema bancario mexicano mantuvo un sólido crecimiento en 2011, con una rentabilidad general adecuada y activos improductivos manejables, desempeño que debería continuar este año.

De acuerdo con la calificadora internacional de riesgo crediticio, uno de los retos principales que afrontan los bancos mexicanos en 2012 es mantener la estabilidad del negocio en medio de un panorama de crecimiento económico más débil.

Esto, agregó, aplica en particular para los bancos que tienen altas concentraciones de productos , clientes, o geográficas, o los que tienen estrategias riesgosas, pero en general, no espera que los bancos busquen estrategias agresivas de crecimiento en el corto plazo.

Aunque prevé que el segmento de consumo mantenga su dinamismo, lo que respaldará el crecimiento del crédito de los bancos.

Publicidad

Resaltó que pese a que es probable que los créditos al consumo (incluyendo hipotecas) crezcan más rápido que los créditos comerciales, el segmento seguirá representando menos de 40% del total de la cartera de crédito del sistema bancario.

S&P apuntó que la calidad de activos se ha mantenido adecuada, con un total de activos improductivos (NPAs, por sus siglas en inglés) de 2.5%.

"Prevemos que este indicador se deteriorará ligeramente a medida que los bancos busquen ampliar sus carteras de tarjetas de crédito, pero esperamos que los NPAs se mantengan en niveles manejables", refirió.

Por otra parte, la calificadora espera que los niveles de intermediación entre los bancos de América Latina y el sector privado sigan creciendo este año, aunque a tasas más lentas que en 2011.

"Los créditos al consumo han sido uno de los principales motores de crecimiento, y esperamos que se mantenga en el corto a mediano plazo", indicó el director de Bancos de S&P, Sergio Garibian.

En nuestra opinión, sostuvo, habrá cierto deterioro en la calidad crediticia de las carteras de crédito, derivado del rápido crecimiento en el endeudamiento de las familias en un entorno económico menos favorable, aunque consideramos que tal deterioro se mantendrá en niveles manejables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad