Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania minimiza pacto fiscal europeo

Jens Weidmann, presidente del Banco Central alemán, pidió crear una “cultura de estabilidad”; un pacto en política fiscal no sirve para solucionar todos los problemas, afirma.
jue 14 junio 2012 01:34 PM
El Banco Central alemán rechaza asumir responsabilidades en caso de que algún país de la eurozona atraviese una crisis. (Foto: AP)
Bundesbank (Foto: AP)

El presidente del Bundesbank (Banco Central de Alemania), Jens Weidmann, descartó este jueves en Frankfurt que la firma de un Pacto Fiscal Europeo sea la única solución a la crisis en la zona del euro y llamó a crear una "cultura de estabilidad" en Europa.  Las declaraciones del presidente del Bundesbank tienen lugar a pocas semanas de que se ponga en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en julio y en momentos en que el gobierno alemán y la oposición tienen intensas negociaciones para ratificar dicho pacto.

El gobierno alemán y la oposición acordaron en Berlín en ese marco presentar para su votación el Pacto Fiscal Europeo el próximo 29 de junio ante la Cámara Baja y la Cámara Alta en Alemania.

Weidmann señaló que si bien una unión fiscal puede servir para sentar las bases de un marco institucional en la Unión Monetaria Europea, un pacto en política fiscal no sirve para solucionar todos los problemas que enfrentan algunos países, tales como el desempleo y la baja competitividad.

El jefe de la banca alemana indicó que en el marco de una unión fiscal entre los países del euro también debe tomarse en cuenta la necesidad de adaptación de todas las economías y de mecanismos de control más estrictos, dada la existencia de una mayor interdependencia.

Jens Weidmann resaltó que dado que los cimientos de política económica y fiscal de la Unión Monetaria Europea (UME) presentan "profundas grietas", es necesario que la política encuentre respuestas a esos problemas.

El banquero alemán se pronunció, por otra parte, en contra de crear más mecanismos para asumir responsabilidades en caso de que algún país miembro atraviese una crisis y resaltó la importancia de crear también sistemas de control más amplios.

Publicidad

"En general observo un riesgo, ya que por un lado se expande la responsabilidad de la unión y con ello el marco institucional para esos fines, mientras que por el otro lado faltan posibilidades para controlar e intervenir en caso necesario", dijo.

Agregó que si bien un pacto fiscal debe garantizar una mayor prevención, las medidas de ayuda no sirven para incentivar modelos financieros estatales sólidos , dado que dichos programas de apoyo financiero prescinden de tasas de interés adicionales.

Jens Weidmann resaltó que esos mecanismos conjuntos para asumir responsabilidad en caso de crisis de deuda y o al enfrentar ciertos riesgos deben acordarse "al final y no al principio" de un proceso de integración de la banca y otros elementos en la Unión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad