Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prevé ajustes al rescate a Grecia

El bloque considera dar al nuevo Gobierno mayor libertad sobre cómo alcanzar las metas de la ayuda; sin embargo, una oferta de ese tipo implicaría que se respete el acuerdo de austeridad.
jue 14 junio 2012 12:34 PM
Grecia retrasó las reformas económicas por la falta de documentación, dijo una fuente. (Foto: Thinkstock)
grecia bandera ruinas (Foto: Thinkstock)

La zona euro no romperá las principales metas del rescate a Grecia, independientemente de quién gane las elecciones del domingo, pero podría considerar darle al nuevo gobierno en Atenas algo de libertad sobre cómo alcanzarlas, dijeron funcionarios del bloque de la moneda única. Sin embargo, una oferta de ese tipo dependería de que el gobierno que resulte electo respete el camino de austeridad prescrito.

Si Grecia rechaza el acuerdo de rescate alcanzado en febrero, quedarían fuera todas las apuestas y crecería la presión para que abandone el bloque monetario.

"Las metas principales no se pueden cambiar", dijo un alto funcionario de la Unión Europea a Reuters. "Podría haber ciertos ajustes para llegar allí, pero no los objetivos", expresó.

Ningún partido griego ha pedido una salida del euro, pero el partido izquierdista SYRIZA, que marcha cabeza a cabeza con su rival Nueva Democracia camino a las elecciones, rechaza los fuertes términos del rescate, sin el cual Grecia caería en moratoria.

El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, cree que puede conseguir términos mucho más favorables para el país, una visión que los líderes de la UE rechazan categóricamente.

"Si los griegos no cumplen con los compromisos tomados, no cumplen sus compromisos financieros, no pagan sus préstamos, Eslovaquia demandará que Grecia abandone la zona euro", dijo el primer ministro eslovaco, Robert Fico, al Parlamento este jueves, aunque aseguró que Europa debería esforzarse por mantener a Grecia dentro del bloque.

Publicidad

El presidente de Francia, Francoise Hollande, también advirtió a Atenas que si incumple los términos del rescate podría enfrentar el retorno a su vieja moneda, el dracma.

"Tengo que advertirles, porque soy amigo de Grecia, que si existe la impresión de que Grecia quiere distanciarse de sus compromisos y abandonar toda perspectiva de recuperación habrá países de la zona euro que preferirán poner fin a la presencia de Grecia en la zona euro", comentó.

Si una victoria de SYRIZA genera pánico sobre un retorno al dracma, la acción inmediata vendría desde el Banco Central del país, respaldado por el Banco Central Europeo.

El Banco Central griego tiene capacidad para inyectar liquidez directamente a los bancos del país, si los ahorristas retiran su dinero, en la forma de Asistencia de Liquidez de Emergencia, que aunque entregada por el BCE, sería avalada solamente por Grecia.

Los funcionarios de la UE dijeron que los países de la zona euro también están preparando planes de contingencia de largo plazo para una posible salida de Grecia de la zona euro, preocupados por posibles corridas bancarias y agitación pública.

Bajo los términos del acuerdo de rescate de 130,000 millones de euros, Grecia debe recortar su deuda a 116 por ciento del PIB, desde 165% en el 2011.

Además bajo las actuales normas, Grecia debe recortar su déficit de presupuesto a por debajo del 3 por ciento del PIB en el 2014. Líderes de los partidos griegos en favor del rescate ya han pedido que les concedan uno o dos años más, una concesión ya asegurada para España con la bendición de Alemania.

Proteger al euro

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que Italia y Francia acordaron que se necesitan tomar más medidas para proteger al euro de la turbulencia de los mercados financieros.

Tras una reunión en Roma con el presidente de Francia, Francois Hollande, Monti dijo que los dos países acordaron actuar conjuntamente para una mayor integración y crecimiento europeo.

"Acordamos que las mejoras progresivas logradas en la gobernabilidad en la zona euro no son suficientes para proteger al euro de las turbulencias del mercado", dijo Monti a periodistas.

El primer ministro italiano dijo que también acordaron que el rigor no era suficiente para superar la crisis actual y que también se necesita crecimiento.

A tres días de las elecciones parlamentarias en Grecia, Monti señaló que quiere que Atenas se mantenga en la zona euro.

"Quiero reafirmar mi deseo de que Grecia permanezca en el euro y respete sus compromisos", remarcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad