Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, rumbo a 4% de crecimiento: CEPAL

Esta es la estimación más elevada que haya hecho hasta ahora algún organismo internacional; se descartan cambios radicales en modelo económico sin importar qué candidato gane la presidencia.
jue 14 junio 2012 11:37 AM
La OIT y Cepal proyectan un crecimiento mayor al 4% para América Latina en 2011. (Foto: Photos to Go)
grafico indice alza crecimiento empleo (Foto: Photos to Go)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa de 4% en 2012, en lo que es la proyección más alta que ha dado un organismo internacional.

El Banco Mundial elevó este martes sus previsiones para el crecimiento de la economía en México para 2012 a 3.5% por abajo del 3.9% registrado en 2011, mientras que en abril pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una expansión de 3.6%.

La CEPAL también dijo que las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales no implicarían cambios radicales en el modelo económico. El 1 de julio habrá elecciones en México para presidente de la República y la renovación de las Cámaras de Senadores y Diputados.

De acuerdo con el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012,  la CEPAL mantiene su previsión de crecimiento para la región de 3.7% para el año completo, luego de alcanzar una tasa de 4.3% en 2011.

El organismo de Naciones Unidas prevé que el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos, será diferenciada en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora.

En este informe de la CEPAL, el primero de una nueva serie de estudios que examinará periódicamente el comportamiento macroeconómico de la región, se proyecta que las economías con mayor crecimiento serán Panamá (8%) y Haití (6%), seguidas de Perú (5.7%), Bolivia (5.2%) y Costa Rica (5%).

Publicidad

Venezuela crecerá 5%,  mientras que Chile anotará una expansión de 4.9%, México 4%, Argentina 3.5% y Brasil 27%.

El crecimiento de la economía mexicana estará apoyado por una fuerte demanda interna y un dinamismo moderado de la demanda externa.

El organismo espera que a finales de 2012 la variación anual del nivel de precios se mantenga dentro de la  meta anual del Banco de México. En los primeros cuatro meses del año se registró una inflación  acumulada de 0.65%.

En ese período la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo en 4.5% la tasa de referencia (interbancaria a un día). En el primer trimestre de 2012 el crédito de la banca comercial al sector privado registró un incremento real anual del 14,4%, con un crecimiento particular de la cartera de crédito de consumo.

En los primeros cuatro meses de 2012, el tipo de cambio con respecto al dólar experimentó una apreciación nominal de 5.5%. Sin embargo, en las tres primeras semanas de mayo se observó una depreciación significativa, debido a que se reavivó la aversión al riesgo asociada con la crisis política en Grecia y los temores del contagio de problemas financieros a otros países europeos.

Con relación a los ingresos presupuestarios, mencionó que en el primer trimestre aumentaron 7.2% en términos reales, producto de un incremento de 18.8% y 1.3% de los ingresos petroleros y los tributarios no petroleros, respectivamente.

El crecimiento modesto de los segundos se debe a la derogación del impuesto sobre la tenencia de vehículos.

Estimó que en el conjunto del año, el déficit de la cuenta corriente se ampliará ligeramente (en torno a 1.4% del PIB), ante el menor dinamismo de la demanda externa. En los primeros tres meses de 2012, las exportaciones de bienes sufrieron una desaceleración significativa (un 9.6% en comparación con el 22.8% correspondiente al mismo período del año previo).

En el primer trimestre de 2012, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 4,372 millones de dólares, 8.7% por debajo de la inversión recibida en el mismo período de 2011. Las remesas familiares registraron un expansión anual de 5.3% en los primeros tres meses de 2012 y sumaron 5,372 millones  de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad