Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide dar más poder al BCE

El organismo dijo que las restricciones al Banco Central limitan su actuación frente a la crisis; agregó que el rescate a España debe contribuir a reducir la prima de riesgo del país.
jue 14 junio 2012 09:12 AM
El nuevo pacto fiscal europeo entraría en vigor el 1 de enero de 2013. (Foto:Thinkstock)
europa (Foto: Thinkstock)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, dijo el jueves que Europa tiene los recursos necesarios para ayudar a cualquier de sus socios en la crisis actual, pero la divergencia de opiniones el seno de la Unión Europea y las restricciones estatutarias del Banco Central Europeo (BCE) limitan su actuación. "El BCE ha hecho cosas muy importantes, pero el tema de su participación en la estabilización de los mercados de bonos, particularmente en España e Italia es algo que la gobernabilidad del propio banco y las divisiones de los distintos accionistas del banco han hecho que no pueda actuar con toda la fuerza con la que es capaz", dijo Gurría en una entrevista con la emisora de radio pública RNE.

Gurría dijo que los mercados interpretan esta falta de contundencia como debilidad.

"Europa tiene que usar el BCE a fondo y eso lo vengo diciendo desde el tema de Grecia hace dos años", agregó.

Sobre el proceso de saneamiento de la banca en España, Gurría dijo que era un cometido urgente y que debería contribuir a reducir la prima de riesgo una vez que se conozcan los detalles del apoyo a los bancos.

Gurría dijo que confiaba en que en la reunión del G20 la próxima semana en México se empiece a definir una solución a la crisis en Europea.

"Europa es un tema sistémico que afecta a otros países", indicó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad