Televisa-Iusacell: una buena y dos malas

Analistas señalan que las condiciones para su fusión no afectan sus planes de negocio a corto plazo; sin embargo, advierten que nuevos competidores en TV abierta y de paga mermarían sus ingresos.
celular  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las condiciones que ha impuesto la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la fusión entre Televisa y Iusacell no afectarán los ingresos de las compañías en el corto plazo, además la confianza de ambas de que un posible nuevo participante en televisión abierta no competirá de manera eficaz contra ellos las puede llevar a aceptar el fallo, prevén analistas. "Yo creo que es factible que las empresas acepten (...), creo que se puso accesible la CFC. No es algo inalcanzable ni que afecten los ingresos de las empresas", opinó Valeria Romo, especialista de Monex.

La CFC pidió a Televisa no entorpecer la licitación de frecuencias de televisión abierta digital, cuyas bases de licitación se presentarán el 30 de noviembre próximo, según se comprometieron las autoridades del sector telecomunicaciones. En tanto, la televisora dijo este jueves que revisará las condiciones que le impuso el ente antimonopolios para adquirir el 50% de Iusacell, y que después se pronunciará a favor de la resolución o la impugnará.

Este proceso puede desembocar en la creación de una tercera y cuarta cadena a nivel nacional, uno de los mayores riesgos para Televisa en el futuro, opinó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Reserach.

"Me parece muy mala la condición de que las televisoras no puedan interferir en la licitación de la tercera cadena para Televisa, porque esta licitación es uno de los mayores riesgos que vemos para la compañía", añadió el analista.

Gallostra estima que la operación de una nueva cadena, junto a la posible entrada de Telmex a ofrecer servicios de televisión de paga, ponen en riesgo el 80% de las utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización de Televisa.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la semana pasada el anteproyecto del Convenio Marco Interconexión, uno de los últimos pasos para que la telefónica de Carlos Slim pueda ofrecer televisión de paga. 

"Están confiados en que los nuevos participantes (en televisión abierta) no podrán competir de manera eficiente contra ellos, pero la experiencia internacional muestra otra cosa", añadió el analista de BBVA Research.

En cuanto a las restricciones en torno a la venta de contenidos por separado de televisión abierta y de paga, estas ayudarán a otros competidores que se han visto castigados por esta práctica, como en el caso de TV Azteca y Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), comentó por su parte Valeria Romo.

Las empresas de cable que forma parte de PCTV dejaron de ofrecer a inicios del año las señales de TV Azteca luego que la televisora les pidiera una contraprestación por un paquete de señales tanto abiertas como restringidas.

Pero este condicionamiento también beneficiará al mayor competidor de televisión satelital de Televisa, que es Dish, quien usaría esta vía para ofrecer los canales de las televisoras en su servicios, opinó Gallostra.

La firma de TV satelital que maneja la familia Vargas, dueña a su vez de MVS, acapara cerca de 33% de este mercado, y su entrada al mercado ha impulsado el crecimiento del sector.

MVS analizará la condicionante sobre la desagregación de la venta de los contenidos de televisión abierta y restringida de ambas televisoras, y se pronunciará al respecto en los próximos días, comentó un vocero de la compañía.

Romo, analista de Monex, también espera que el candado para ofrecer de manera no discriminatoria la venta de su publicidad a otras empresas de telecomunicaciones abre la puerta a que Telcel vuelva a publicitarse en los canales tanto de Televisa y TV Azteca, tras más de un año de ausencia.

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"La parte que pudiera haber problema por la cuestión del consejo administrativo por los directivos de Televisa en Iusacell", expresó la analista de Monex.

Televisa dijo que se encuentra en proceso de análisis de las condicionantes que impuso la CFC sobre su acuerdo para adquirir el 50% de Iusacell por 1,600 millones de dólares.

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