Banco de Inglaterra empuja la economía

La entidad trabaja en un plan de financiación de préstamos a bancos para estimular el crecimiento; el programa podría asistir con hasta 80,000 millones de libras en nuevos créditos
Mervyn King
Ben Rooney

El Banco de Inglaterra y el Ministro de Hacienda están trabajando en nuevas políticas de apoyo a la economía británica, dio a conocer este jueves el gobernador del banco central británico, Mervyn King. 

"Ante los signos de un deterioro de las perspectivas, especialmente en los mercados mundiales, la necesidad de una mayor flexibilización monetaria está creciendo", expresó King en un discurso ante líderes empresariales en Londres. 

King señaló que está trabajando con el ministro George Osborne en un plan de "financiación para préstamos" para ayudar a impulsar los créditos bancarios y estimular la actividad económica. 

"En las actuales circunstancias, cuando el gasto del sector privado está deprimido por la incertidumbre extrema, podría justificarse un esquema para asumir riesgos que el mercado mismo no está dispuesto a tomar", dijo King. 

El esquema proporcionaría financiación a los bancos por "varios años" a tasas inferiores a las actuales, explicó. El financiamiento estaría vinculado al desempeño de los bancos en los préstamos a la economía real "durante el actual período de acrecentada incertidumbre". 

El programa podría asistir con un estimado de 80,000 millones de libras en nuevos préstamos, declararon fuentes al diario The Financial Times. Además, el Banco de Inglaterra activará el viernes un programa de liquidez de seis meses para los bancos que tomen prestado no menos de 5,000 millones de libras al mes, informó el rotativo. 

El objetivo es "atajar directamente el alto nivel de los costos de financiamiento", dijo King. El funcionario espera que el plan se implante dentro de unas semanas. 

En la misma reunión con líderes empresariales, Osborne señaló que el programa "inyectará nueva confianza en nuestro sistema financiero y apoyará el flujo de crédito hacia donde más se necesita en la economía real". Y agregó "No estamos impotentes ante la tormenta de deuda de la zona euro". 

El ministro de Hacienda dijo que las naciones de la zona euro necesitan avanzar hacia una mayor integración política y económica para que la unión monetaria sea sostenible. "Pero quizás se requiera la salida de Grecia para que eso ocurra". 

Los votantes griegos volverán a las urnas este domingo para repetir las elecciones parlamentarias no concluyentes del mes pasado. La elección se enmarca como un catalizador potencial de la salida de Grecia de la zona euro. 

"Esa es una decisión que tomará el pueblo griego. El momento de la decisión ha llegado", apuntó Osborne. 

Osborne declaró que tuvo dudas sobre el proyecto europeo desde el principio, recordando que los miembros de su partido se opusieron al ingreso de Inglaterra en la unión monetaria. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Pero debemos tener claro que sirve a los intereses de Bretaña que nuestros principales socios comerciales tengan éxito", dijo el ministro. "Los riesgos para nuestra economía de un colapso desordenado del euro son enormes". 

Los comentarios de Osborne y King se dan en un contexto de nerviosismo entre los inversionistas que esperan los resultados de las elecciones griegas el domingo. Los rumores sobre posibles acciones coordinadas de los bancos centrales de todo el mundo para aumentar la liquidez impulsaron las acciones bursátiles el jueves.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×