Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá presumirá modelo económico en G20

El país dirá a sus socios cómo se puede ser austero y generar crecimiento al mismo tiempo; la nación asegura que a través de su disciplina fiscal ha logrado enfrentar la crisis.
vie 15 junio 2012 12:03 PM
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, viajará a Los Cabos, México, para participar en la cumbre del G20 los días 18 y 19 de junio. (Foto: Reuters)
HARPER

El mensaje principal que Canadá llevará a la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará en México la próxima semana, es que "sí se puede ser austero y crecer", pues e l crecimiento económico y la disciplina fiscal "van de la mano". El primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien viajará a Los Cabos, México, para participar en la cumbre los días 18 y 19 de junio, urgirá a los miembros del G20 a impulsar las reformas que hagan al sistema financiero "poderoso y más fuerte".

La posición de Canadá previa a la Cumbre del G20 se da en el contexto de la crisis de la llamada eurozona , cuyos gobiernos han dejado entrever que sólo tienen una disyuntiva: austeridad o crecimiento.

Al inaugurar el Foro Económico Internacional para las Américas, en Montreal, Harper consideró que las economías en crisis deben ver a Canadá como un "modelo a seguir" para lograr un manejo "práctico" de sus economías.

 "El fuerte récord de Canadá en disciplina fiscal es una de las razones por las que hemos enfrentado la crisis económica de mejor manera que muchos otros países", añadió el gobernante conservador.

En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro indicó que Canadá reafirmará su compromiso de "abrir los mercados bajo un sistema comercial justo, fuerte y basado en las reglas".

Asimismo, exhortará a los miembros del G20 a seguir los compromisos del Plan de Acción de Cannes para ubicar los riesgos de corto plazo y asegurar la prosperidad y el crecimiento a largo plazo".

Publicidad

Harper urgirá al G20 a "tomar acciones coordinadas para responder a los riesgos de corto plazo para la economía global y promover un robusto crecimiento y creación de empleos", añadió el comunicado.

Los gobernantes de Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia realizaron este viernes una videoconferencia con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para preparar su posición ante la cumbre del G20, a celebrarse en Los Cabos, México. "Es una reunión de coordinación por iniciativa de Van Rompuy" para analizar la postura de la UE en la cumbre de dos días que iniciará el próximo lunes, informó este viernes su portavoz, Dirk de Backer.

La cita, en la que también participará el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, tiene especial importancia por la incertidumbre política que enfrenta la zona del euro en vísperas de las elecciones generales en Grecia.

Según la portavoz de Durao Barroso, Pia Ahrenkilde, la UE llevará a la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en México el mensaje de que está "determinada a aportar una respuesta global a la crisis de la deuda soberana".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad