Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE apunta a baja de tasa de interés

La entidad dijo que la eurozona enfrenta serios riesgos y ninguna amenaza inflacionaria; agregó que está lista para proveer nueva liquidez a los bancos que sean solventes.
vie 15 junio 2012 08:47 AM
Gracias a los préstamos a la banca, los bonos gubernamentales de Italia, España y Bélgica han caído considerablemente. (Foto: AP)
mario draghi (Foto: AP)

La economía de la zona euro enfrenta serios riesgos y ninguna amenaza inflacionaria, dijo este viernes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en declaraciones que reforzaron las expectativas de que la entidad pueda decidir pronto una baja de tasas de interés o alguna otra medida monetaria. Draghi sostuvo además que el BCE está listo para proveer nueva liquidez a los bancos que sean solventes y recordó que las inyecciones de fondos baratos al sistema bancario realizadas a fines del 2011 y principios de este año habían evitado un racionamiento del crédito mayor.

Los mercados financieros esperan que el BCE tome las medidas rápidas y concretas que los gobiernos de la zona euro no lograron acordar para resolver la crisis de deuda, que corre el riesgo de intensificarse tras las reñidas elecciones de este domingo en Grecia.

"Hay serios riesgos aquí", dijo Draghi en una conferencia anual con expertos en temas del BCE. "Este riesgo tiene que ver principalmente con la renovada incertidumbre", agregó.

Sus declaraciones se conocen días después de que otras autoridades del BCE dijeran que el banco podría estar abierto a bajar su tasa de interés.

El BCE mantuvo estable su tasa referencial en 1% la semana pasada, pero tras las declaraciones de Draghi de este viernes crecieron las posibilidades de una rebaja.

"Todo realmente apunta a una rebaja, incluso independientemente de lo que ocurra en Grecia este domingo", dijo el economista Christian Schulz, economista de Berenberg Bank.

Publicidad

"Obviamente, si los griegos cometen un suicidio económico entonces la reacción del BCE será mucho más fuerte y entonces un recorte de tasas no sería sólo de 25 puntos básicos, sino que habría más inyecciones de fondos a los bancos", agregó.

Las autoridades europeas ya han delineado planes en caso de que en las elecciones del domingo gane una coalición de izquierda que rechaza los términos de la ayuda internacional.

Draghi dijo que "el eurosistema continuará ofreciendo liquidez a los bancos solventes donde exista la necesidad".

"El BCE tiene el rol crucial de proveer liquidez a las contrapartes de los bancos sólidos a cambio de una garantía adecuada. Esto es lo que hemos hecho durante la crisis, en cumplimiento de nuestro mandato de estabilidad de precios en el mediano plazo -y esto es lo que seguiremos haciendo", expresó Draghi.

El contrato del Euribor a julio sube este viernes a su nivel más alto en una semana, lo que indica que los operadores están rebajando sus expectativas sobre dónde la tasa Euribor estará el próximo mes cuando expire el contrato. La tasa Euribor mantiene una correlación con la tasa de refinanciamiento del BCE.

Draghi, sin embargo, mantuvo la presión sobre los políticos para que eviten que la crisis empeore al decir: "Hemos llegado a una contingencia donde las opciones políticas se han vuelto predominantes sobre los instrumentos monetarios que podemos usar en el futuro cercano".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad